tortilla-patata

tortilla-patata

Actualidad gastronómica

Ayúdanos a defender la tortilla de patata contra imitaciones

Después de la paella con chorizo llega la tortilla española de patata con chorizo, pimientos y más cosas... Con lo fácil que era discutir solo sobre cebolla

6 febrero, 2017 22:03

Noticias relacionadas

Patatas, huevos, sal y aceite…. esos son los ingredientes de la tortilla española, también conocida como tortilla de patata y que dependiendo de si uno pertenece al bando concebollista o al sincebollista, puede llevar también cebolla.

Las patatas, de buen calidad, cortadas en láminas más o menos finas -aunque hay quien las prefiere en dados pequeñisimos-, confitadas en el aceite hasta que estén blanditas y un golpe fuerte de calor al final para que alguna se tueste…

Escurrir las patatas, salarlas, volcarlas sobre los huevos batidos con una pizca de sal, mezclar bien, dejar reposar un par de minutos para que las patatas absorban el huevo, contenerse para no acabar con la mezcla a cucharadas…

Calentar la sartén, volcar la mezcla, cuajar la tortilla, vuelta y vuelta para los que amamos la tortilla de Betanzos, los que somos de comer tortilla con cuchara, o más tiempo, que muchos la prefieren más hecha… da igual, todo eso es tortilla española, tortilla de patata…

Y disfrutar, porque pocos platos se disfrutan más que una buena tortilla española de patata con o sin cebolla…

La tortilla española que se imaginan los anglosajones

No fue suficiente con la paella de chorizo que además venía firmada por un cocinero de renombre, que hoy le ha tocado a la tortilla española ser el viral de Twitter.

Yo no sé por qué los anglosajones piensan que en España todo tiene que llevar ajo y chorizo, aunque bueno, la tortilla en cuestión que hoy ha incendiado la red social del pajarito, publicada en Tastyy, una cuenta falsa que nada tiene que ver con el Tasty de Buzzfeed, no contenta con el ajo y el chorizo, lleva patatas sin pelar, unos cuantos pimientos, unas tiras de cebolla -morada, eso sí-, un poco de leche y pimentón. Aparte, no se conforman con terminar de cocinarla sobre el hornillo que prefieren cuajarla en el horno…. A ver si lo que querían hacer era una fritatta italiana…

Por supuesto la cuenta oficial de Tasty se desentiende ante tal desaguisado, pero ojo, que en el Tasty de verdad tampoco tienen muy claro cómo hacer una tortilla española y la prueba está en este vídeo de Bocaditos de tortilla española, publicado en Bien Tasty -la sección de Tasty en español- en la que no solo le echan pimienta al huevo sino que cuajan la tortilla 20 minutos por cada lado…. No es por malmeter, que yo confieso que soy muy de adaptar recetas de fuera para apañarme con lo que tengo con casa, pero en este caso los bocaditos debían ser… ladrillitos…