En la actualidad cada vez hay más personas que optan por dejar de comer carne en su día a día. Cada vez vamos siendo más consciente de que los animales son seres que sufren, sienten y padecen y son millones las personas que por todo el mundo están dispuesto a cambiarlo. Pero no todas las personas que dejan de comer animales lo hacen por los mismos motivos o valores.

En este artículo vamos a explorar qué significa veganismo y qué vegetarianismo. Y observemos también lo que la sociedad percibe y si es eso correcto. Porque hay diferencias entre vegetarianos y veganos y ahora os vamos a enseñar cuáles son.

Qué es un vegano y qué un vegetariano

Un vegetariano es una persona que no consume productos para cuya elaboración fue necesaria la muerte o el daño a un animal. Es decir, no come carne ni pescado ni viste pieles de cuero ni nada por el estilo.

Por otro lado, un vegano es aquél que considera que los animales no están por debajo de los seres humanos en jerarquía en el planeta Tierra, es decir, un vegano no se considera superior a un animal en cuanto a los derechos de vivir en paz y libertad. Esto no significa que los veganos piensen que los animales son igual de inteligentes o algo por el estilo. Es una concepción más filosófica de quienes entienden que en el mundo no debe haber jerarquías ni entre seres humanos ni con los animales.

Con estas definiciones se puede intuir cuáles son las diferencias entre vegetarianos y veganos. No tiene tanto que ver con lo que comen uno u otro sino con la idea que tienen del mundo y del papel que ocupan los animales en él.

Qué cree la gente sobre los vegetarianos y veganos

A priori las distinciones entre vegetarianos y veganos se dan en la sociedad según lo que consuman. Si come productos derivados del animal pero no directamente provenientes de su muerte, es vegetariano. Si no consume nada animal entonces es más radical y es un vegano.

Esta concepción es errónea en tanto que existen vegetarianos estrictos (que no consumen nada animal) y veganos (o personas que se están haciendo veganas) que en el tránsito de dejar de comer productos animales van poco a poco y toman algún derivado. Esto es algo muy común en el veganismo ya que a veces es difícil dar el paso de ser omnívoro a vegano y muchos suelen transitar a lo que se mal denomina como vegetarianismo, es decir, toman huevos y leche.

Diferencias entre vegetarianos y veganos

En realidad los vegetarianos que toman huevos y leche suelen recurrir a estos productos ecológicos, donde supuestamente el animal no vive en condiciones de esclavitud y malos tratos y tiene una vida un poco mejor.

Los veganos no consumen productos animales aunque no haya sufrimiento de por medio

En este caso que comentamos es donde se ve las diferencias entre vegetarianos y veganos en la práctica. El vegano no consume productos animales aunque no haya sufrimiento de por medio porque considera que ese alimento (la leche o los huevos) no son de su propiedad. Y no considera a la especie humana con derecho sobre el cuerpo o alimento del otro ser viviente. El vegetariano, por otra parte, no es que esté a favor de una jerarquía del ser humano sobre el animal, simplemente es que no plantea esta cuestión y se queda en una visión más superficial, siempre desde el punto de vista de los veganos.

Veganos y vegetarianos tienen visiones animalistas

Lo que está claro es que las dos posturas parten del respeto a la vida de los animales. Ambas visiones son, por tanto, animalistas, y en general están en sintonía con otros movimientos cercanos como el ecologismo o la defensa del derecho al agua. Las diferencias entre vegetarianos y veganos son significativas pero ambas parten de una misma preocupación. Recuerda que si estás pensando en practicar el vegetarianismo o el veganismo en tu vida, en Cocinillas nos encanta ayudarte con nuestras recetas y consejos.