madrid_mercadodesanmiguel_01

madrid_mercadodesanmiguel_01

Actualidad gastronómica

Los mejores mercados gastronómicos en Madrid para ir de tapas

Si vives en la capital o visitas la ciudad, no puedes perderte estos mercados gastronómicos en Madrid, donde podrás tapear y comprar al mismo tiempo.

21 noviembre, 2016 20:47

Noticias relacionadas

Hace ya mucho tiempo que algunos mercados de alimentos se convirtieron, al mismo tiempo, en mercados gastronómicos. De esta forma, se configuran como lugares donde no solo se pueden comprar productos, sino que también es posible degustarlos. Así, podemos encontrar diferentes mercados gastronómicos en Madrid, desde algunos más tradicionales hasta otros más vanguardistas.

Los mercados, en general, siempre han sido más populares por disponer de productos frescos y de temporada. De hecho, hasta hace unos pocos años no teníamos la oportunidad de comprar alimentos en otro lugar que no fuera el mercado de un pueblo o una ciudad determinada.

Con la aparición de supermercados y grandes superficies se perdió un poco ese matiz tradicional de los mercados de toda la vida. Por ello, pasear por un mercado y poder, en ese mismo lugar, degustar los propios productos que los tenderos venden, es toda una experiencia gastronómica. En la actualidad estos mercados gastronómicos en Madrid suelen transitarse muchos los fines de semana. Son lugares perfectos para empaparse de un buen ambiente tras una larga caminata por la ciudad. También son sitios ideales para realizar un after work o desconectar tomando algo tras una dura jornada de trabajo.

Así, estamos encantados de poder recorrer todos los mercados gastronómicos que hay en Madrid y hacernos así una idea de dónde poder tapear o comer, antes o después de hacer nuestra compra semanal.

Mercados gastronómicos en Madrid

Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n)

El Mercado de San Miguel es quizás el más famoso de los mercados gastronómicos en Madrid, por su larga historia y tradición. Su origen se remonta al 1916. Pero por aquel entonces no tenía ese matiz actual con la opción de tapear y degustar los productos en el mismo mercado.

El Mercado de San Miguel es, además, Bien de Interés Cultural es la categoría de Monumento. Está ubicado en una zona muy céntrica de Madrid, justo frente a la Plaza Mayor de la ciudad, por lo que el lugar es muy concurrido.

Sus horarios son flexible y el ambiente es muy bueno, aunque debemos reconocer que tanta popularidad le ha rebajar su nivel de exigencia. La calidad de los productos no es lo que era y los precios se exceden un poquito. Sin embargo, merece la pena visitarlo, ya que es visualmente muy bonito y contiene puestos de un montón de productos diferentes.

Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24)

mercado de san anton

mercado de san anton

El Mercado de San Antón es otro de los mercados gastronómicos en Madrid más populares. Se ubica en el barrio de Chueca y ha pasado en tan solo unos años de ser un mercadillo de barrio a la un lugar donde comer y comprar productos de altísima calidad.

De hecho, en el año 2007 se reconstruyó completamente el mercado, convirtiéndose en lo que podemos conocer actualmente. Está dividido en dos plantas y a lo largo de este mercado podemos encontrar puestos de todo tipo de producto, donde la calidad es lo que prima. Existe también una tercera planta dedicada al ocio gastronómico.

Mercado de San Ildefonso (Fuencarral, 57)

También en el barrio de Chueca encontramos otro de los mercados gastronómico en Madrid que está de moda. Está inspirado en el mercado tradicional que existía en el siglo XIX bajo el mismo. Sin embargo, la estética y el concepto se ha adaptado a la actualidad.

Tiene tres plantas, cada una de ellas con distintos ambientes y posibilidades. Pero la idea global es la de un mercado abierto callejero, al más puro estilo londinense o neoyorkino, en el mismo centro de Madrid. Allí podremos degustar desde gambas de Huelva hasta ostras gallegas, pasando por un sinfín de productos de calidad y de temporada. ¿Te animas a visitarlo?

Mercado de Barceló (Barceló, 6)

El Mercado de Barceló es otro de los lugares donde podremos comprar y tapear al mismo tiempo. Se ha restaurado recientemente y, además, el mismo espacio del mercado gastronómico incluye también un polideportivo y una biblioteca.

Además, los puestos están organizados por temáticas, por lo que hacer la compra resulta un proceso más sencillo y ordenado.

Si subimos a la planta superior, podemos encontrar el ‘Malasaña Market’, un espacio que aúna creaciones de todo tipo de artistas.

Mercado Antón Martín (Santa Isabel, 5)

mercado_san_anton

mercado_san_anton

El Mercado Antón Martín se configura como un auténtico espacio multicultural. Se trata de un mercado de abastos en el que podemos encontrar buena gastronomía, pero también tiendas de moda e incluso una escuela de baile. Este mercado fue construido en los años 50, y se ha ido modernizando adaptándose a todas las nuevas gastro-tendencias de la actualidad.

Para los amantes de la cocina internacional, recomendamos un par de sitios especialmente buenos. Por un lado, el Yokaloka, el que probablemente sea el mejor japonés de Madrid en cuanto a relación calidad – precio. Por unos 15 ó 20 euros se pueden comer productos típicos japoneses de calidad y en buena cantidad.

También en el Mercado de San Antón está el Cutzamala, en este caso de comida mexicana. Buenísima calidad y bien de cantidad por 15-20 euros por persona.

Mercado Platea (Goya, 5-7)

El Mercado Platea se configura como uno de los mercados gastronómicos en Madrid más especiales. Y esto es así, empezando por su ubicación, que es el espacio que ocupaban los cines Carlos III en su día. De esta estructura se mantienen el patio, el palco, el foso y el escenario.

Se trata de un mercado gastronómico con un alto nivel de calidad, ya que en este espacio se encuentran diferentes puestos y restaurantes de la mano de chefs con Estrellas Michelín. Sin duda, un lugar donde el ocio, el espectáculo y la gastronomía se combinan en su máxima dosis de excelencia.

Mercado de San Fernando (Embajadores, 41)

Este mercado tiene ya varias décadas de historia, ya que fue inaugurado en el año 1944. Sin duda, uno de sus principales atractivos es su puesto más especial: La Casquería. Pero no imaginemos que en él se venden productos alimenticios, no mucho menos. La Casquería es un puesto donde los libros se venden a peso.

Además, cuenta con un programa de actividades de baile, música o talleres diversos. Destacamos, porque nos encanta, ‘La Buena Pinta’, un lugar que ofrece cervezas artesanales de todo el mundo.

Los precios son muy asequibles y el concepto, como podéis percibir, es del todo diferente. Uno de los mercados gastronómicos en Madrid que mejor ver para poder entender.

Mercado de Chamartín (Bolivia, 9)

mercado_de_chamartin_madrid

mercado_de_chamartin_madrid

El Mercado de Chamartín es sinónimo de excelencia y calidad en su nivel más superior. Los productos delicatessen y gourmet más selectos, los encontraremos allí.

Si buscas algo muy específico y no sabes dónde encontrarlo, seguro que el Mercado de Chamartín tiene la solución a tus necesidades.

Mercado de Moncloa (Arcipestre de Hita, 10)

El Mercado de Moncloa está situado en el barrio universitario por excelencia de Madrid. En él se encuentran diferentes puestos de alimentación donde comprar productos de calidad y también lugares donde degustarlos.

Se trata de uno de los mercados gastronómicos en Madrid más novedosos. Es un lugar donde se concentra todo tipo de representación cultural como presentaciones de libros o actuaciones musicales en directo.

Mercado Ecológico Huerto Lucas (San Lucas, 13)

Con este nombre, podemos presuponer que en este mercado gastronómico encontraremos productos 100% ecológicos. Tanto alimentos como cosméticos, todo lo que podamos adquirir en este lugar está libre de aditivos o sustancias químicas.