Actualidad gastronómica

Las mejores salsas para pasta, de todos los gustos, sabores y colores

Celebramos el Día Mundial de la Pasta con una lista de las mejores salsas para pasta que puedes hacer tú mismo en casa a lo largo de la semana

25 octubre, 2016 10:19

Noticias relacionadas

¡Feliz Día Mundial de la Pasta! Sí, hoy día 25 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Pasta, una jornada en la que se reconoce este alimento como uno de los más completos y nutritivos. Y para celebrarlo hemos recopilado una lista con las mejores salsas para pasta, sabrosas y con ingredientes diferentes. Así, podremos disfrutar de este alimento con un sinfín de acompañamientos.

El origen de la celebración del Día Mundial de la Pasta es, cómo no, italiano. En 1995 se festejó por primera vez en Roma  con motivo del Primer Congreso Internacional de la Pasta. Desde entonces, se conmemora en todo el mundo.

Así que si hay un plato que esta semana no puede faltar en tu menú, es la pasta en cualquiera de sus versiones, corta, larga, rellena, diminuta… Acompañada de una buena salsa. ¿Cuál de estas salsas para pasta eliges para esta ocasión?

Salsas para pasta para todos los gustos

Salsa Boloñesa

La boloñesa es una de las salsas para pasta más habituales. Podemos encontrarlas en la mayoría de restaurantes y, por supuesto, en todos los que están especializados en comida italiana.

Como su propio nombre indica, tiene su origen en la ciudad de Bolonia (Italia). Y de ahí ha pasado a ser famosa en el mundo entero.

Los ingredientes que nunca pueden faltar a una salsa boloñesa son la carne picada (de ternera o cerdo, normalmente), zanahoria, apio, cebolla y tomate, que suele presentarse en forma de salsa. A partir de ahí, cada uno le puede dar su toque personal.

Aunque es apta para acompañar todos los tipos de pasta existentes, la receta típica es la de tallarines (tagliatelle) con salsa boloñesa. ¡A los más peques les vuelve locos!

boloñesa7

boloñesa7

Salsa Carbonara

Otra de las salsas para pasta que más nos puede sonar es la salsa carbonara. En este caso su origen se encuentra en la misma Roma.

¿Cuáles son los ingredientes básicos de la salsa carbonara? El huevo, el queso parmesano, la panceta (que algunos sustituyen por bacon, especialmente cuando se elabora fuera de Italia), pimienta negra y aceite de oliva. A partid de ahí, como siempre, pueden existoir distintas combinaciones y variedades, igualmente exquisitas.

Lo más típico es añadirla a los espaguetis, pero también combina a la perfección con otros tipos de pasta.

Tallarines carbonara

Tallarines carbonara

Salsa al pesto

La salsa al pesto es una de las salsas para pasta con más personalidad. Su aspecto verde la diferencia del resto y su intenso sabor la hace única. Hay quienes la odian y a quienes les encanta, pero como suele decirse, para gustos los colores.

En una salsa pesto no pueden faltar las hojas de albahaca molidas, el ajo, los piñones, el queso parmesano y el aceite de oliva.

El llamado pesto rojo es una variante de esta salsa a la que se le añaden, además, tomates, normalmente secos o deshidratados. Y a partir de ahí, se puede también preparar con otros ingredientes extra, como nueces, pistachos, espinacas o rúcula, entre otros.

Salsa cuatro quesos

Esta salsa está especialmente dedicada a los amantes del queso en todas sus formas, colores, tamaños y sabores. Y es que tomar pasta con salsa cuatro quesos es todo un placer para quienes son unos apasionados de este producto.

Los cuatro quesos que se utilizan varían según el gusto del cocinero y los comensales, pero no pueden faltar el parmesano y el emmental. Además de estos, podemos añadir mozzarella y queso de cabra o sustituir el queso de cabra por el queso azul, si se le quiere dar un toque más intenso.

cuatroquesos

cuatroquesos

Salsa arrabiata

Cuidado con esta salsa, porque ¡pica mucho! Pero hay muchos apasionados del picante entre los amantes de la gastronomía, así que la salsa arrabiata es perfecta para ellos.

Se puede adivinar por su nombre que es otra de las salsas para pasta que se originó en Italia, como la inmensa mayoría de las más típicas. Esta, en concreto, proviene de Roma.

Los ingredientes son muy sencillos: tomate, ajo, pimiento chile rojo, aceite de oliva y, opcionalmente, albahaca y orégano. ¿Os atrevéis con esta salsa picante?

spaghetti_all_arrabbiata

spaghetti_all_arrabbiata

Salsa puttanesca

La salsa puttanesca, a pesar de que su nombre pueda parecer un poco extraño en español, es una salsa deliciosa que lleva una gran elaboración. Contiene numerosos ingredientes que provocan que el sabor final sea muy particular e intenso.

Para preparar una salsa puttanesca necesitas tomate, guindilla o pimiento, anchoas en aceite de oliva, perejil, orégano, aceitunas negras y ajo. En este caso, el tomate suele presentarse como salsa pero también como tomates en trozos.

Una de las salsas para pasta más completas y típicas italianas que podemos encontrar como acompañamiento de diferentes tipos de pasta en muchos restaurantes.

espaguetis-02

espaguetis-02

Salsa amatriciana

Otra de las salsas para pasta que tiene más historia, tradición y, por supuesto, sabor, es la salsa amatriciana.

Con ingredientes como el tomate, cebolla, guindilla, ajo y panceta podemos lograr una salsa amatriciana muy potente y con un sabor diferente a las que quizás estamos acostumbrados a utilizar para nuestros platos de pasta.

Tagliatelle-Amatriciana 047

Tagliatelle-Amatriciana 047

Salsa caruso

La salsa caruso quizás es una de las salsas para pasta que menos conocemos la mayoría de las personas. Pero no por ello es menos interesante.

Es muy típica en Italia y suele utilizarse para pastas rellenas. Sus ingredientes principales son crema de leche, carne picada, champiñones u hongos, jamón cocido y queso rallado.

El resultado de esta combinación es una salsa suave y cremosa, estupenda para unos tortellini, raviolis o ñoquis, que son tipos de pasta más contundentes.

Aglio e olio

Además de estas salsas para pasta, tenemos otra cuya elaboración es muy sencilla y cuentan con menos ingredientes. Por ejemplo, podemos apañar una pasta con ajo pasado por la sartén y un poco de aceite de oliva, lo que nos lleva a tener una pasta muy saludable.

Esperamos que todos celebréis con unos deliciosos platos de pasta el Día Mundial de la Pasta y que compartáis con nosotros cuál de estas salsas es vuestra preferida.