España tiene nueva capital gastronómica para 2017 y no es otra que la ciudad de Huelva. Su tradición culinaria y la gran variedad y calidad de sus productos la han convertido en la sucesora de Toledo para el próximo año en cuanto a representación de la gastronomía del país. Por ello, queremos hacer un recorrido por los productos típicos de Huelva que podemos encontrar en sus bares y restaurantes.

Huelva es una zona con excelentes productos que combinan tradición, sabor y calidad. Es una zona ampliamente conocida por su producto estrella: las gambas blancas de Huelva. Pero es también muy reconocida por sus ibéricos, especialmente su jamón de jabugo; su mojama o sus vinos.

Sin duda, que Huelva sea la capital gastronómica 2017 en España es una excusa perfecta para recorrer sus calles y rincones en busca de los mejores productos del lugar. Además de la propia capital, Huelva, también son muy típicos pueblos como Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte o El Rompido, que se configuran como sitios perfectos donde disfrutar de la gastronomía onubense.

Por ello, recopilamos algunos de los alimentos y platos que no puedes dejar de degustar si viajas a Huelva próximamente.

Productos típicos de Huelva

Gamba blanca

La gamba blanca de Huelva es uno de los productos más conocidos de la zona. Esto es así gracias a que esta variedad habita principalmente en el Golfo de Cádiz, concretamente en la zona más próxima a Huelva.

Ir a Huelva y no probar un plato de gambas blancas es todo un pecado. Las puedes encontrar en cualquier bar de tapas a muy buen precio. La forma más tradicional de consumirla es cocida y aliñada únicamente con sal gorda, para conservar todo el puro sabor a mar.

Mojama

La mojama es una parte del lomo del atún, y es otro de los productos típicos de Huelva de referencia. Sus características peculiares y su alta calidad le han llevado a conseguir una certificación europea, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mojama de Isla Cristina.

productos tipicos de huelva, racion_de_mojama_de_atun

Otros pescados y mariscos

Aunque la gamba sea el producto de marisco más representativo de la zona de Huelva, también abundan otros pescados y mariscos que se caracterizan por su alta calidad. Huelva es una zona con una gastronomía marinera muy asentada, así que si se visita esta ciudad se debe aprovechar su pescado y su marisco fresco y de la zona.

Así, las cigalas y langostinos son muy habituales en la provincia de Huelva, y también las coquinas, un pequeño manjar muy sabroso a pesar de su reducido tamaño.

Los chocos son otro de los productos típicos de Huelva, junto con las sardinas u otros pescados como la caballa, la melva o el boquerón.

En cualquier bar o restaurante de Huelva encontrarás platos de pescado, bien sean fritos, asados, a la plancha o en guiso. La provincia de Huelva es una zona costera y estos productos son una de sus especialidades más exquisitas y frescas.

Jamón de Jabugo

Huelva cuenta con su propia Denominación de Origen de este producto, el jamón. En concreto, se denomina Denominación de Origen Jamón de Huelva D.O.P.

La mata del cerdo es todavía una práctica muy típica en muchos pueblos onubenses, y cualquier parte del cerdo es todo un manjar muy tradicional de la zona, por lo que los embutidos son muy apreciados por locales y turistas. Pero sin duda es el jamón el que se lleva la palma, convirtiéndose en el embutido por excelencia de la provincia de Huelva.

Setas

Durante la época del otoño es muy habitual encontrar distintas variedades de setas en los bosques y prados de la provincia de Huelva. Entre los tipos de setas más comunes en la zona onubense destacan el níscalo y el boletus, además de la tana y el gurumelo.

productos tipicos de huelva, niscalos

Fresas y frambuesas

Huelva destaca por una fruta en especial: la fresa. Se trata de otro de los grandes productos típicos de Huelva, junto con la frambuesa, las moras y arándanos.

La provincia onubense se configura como una de las mayores productoras de fresas de Europa, y esto es así por su especial clima. Muchas horas de sol, pocos cambios de temperatura en primavera entre el día y la noche y unos terrenos fértiles hacen que sea un lugar perfecto para cultivar unas fresas ricas y sabrosas.

Vinos

Otro de los productos típicos de Huelva es el vino. Su Denominación de Origen Condado de Huelva engloba diecisiete municipios productores de caldos y se distingues dos variedades: la del Condado Pálido y la del Condado Viejo.

Los vinos del Condado Pálido se caracterizan por presentar un color pajizo y una gradación más suave que va desde los 15 a los 17 grados. Por su parte, los del Condado Viejo son vinos más fuertes, que llegan a tener hasta 23º, y su color es caoba, más vivo e intenso.

En resumidas cuentas, que Huelva sea la capital gastronómica española de 2017 es una buenísima opción para conocer más sus platos, recetas y productos más típicos. Su gastronomía es muy marinera, destacando los pescados cocinados en cualquiera de sus posibilidades, desde fritos hasta guisados, pasando por la plancha.

Los mariscos como la gamba blanca o las coquinas son los más conocidos, pero se pueden degustar otros mariscos también de excelente calidad. El choco en adobo es otro de los productos típicos de Huelva más famosos.

El jamón de jabugo y la mojama tienen sus propias distinciones de calidad, así como los vinos Condado de Huelva. Y de postre, no hay que dejar de probar sus famosas fresas.

¿Conoces otros productos típicos de Huelva que no puedas perderte al visitar esta provincia?