Se acerca el veranito y, no sé a vosotros, pero a mí el cuerpo me pide comiditas hechas en las brasas. Pero cada vez es más difícil encontrar sitios donde podamos hacer fuego para organizar barbacoas al aire libre, pues eso ahora está muy restringido a determinadas áreas y con razón.

La buena noticia es que hoy en día hay alternativas a las barbacoas de carbón tradicionales que podemos usar en un balcón o terraza sin miedo a ahumar a los vecinos o incluso, si tenemos antojo de parrillada y hace mal día, podemos usarlas dentro de casa. Este invento, que a mí personalmente me encanta, son las barbacoas sin humo y de ellas os voy a hablar hoy, ya que pueden ser de varios tipos y nos interesará un modelo u otro en función de nuestras necesidades.

Tipos de barbacoas sin humo

Existen principalmente dos tipos, las barbacoas de carbón sin humo, adecuadas tanto para exterior como para interior, y las barbacoas eléctricas, pensadas para su uso en interior.

Barbacoas de carbón sin humo

Su diseño es tal que la grasa o líquidos que puedan escurrir de la parrilla nunca entran en contacto con el carbón ni las brasas, por lo que no se generan humos. Además, tienen un sistema de encendido eléctrico -con pilas- que hace que tampoco se generen humos en esta fase. No tienen cables y son fáciles de transportar, por lo que son perfectas tanto para su uso en interior como en exterior.

Barbacoas de carbón sin humo Lotus Grill y Lotus Grill XL

lotus-01

Dentro de este tipo, las más famosas son las de la marca Lotus Grill, disponibles en dos tamaños y en varios colores. El modelo pequeño, con una parrilla de 32 cm de diámetro pensada para un máximo de 5 comensales, pesa 3,7 kg y funciona con 4 pilas AA. Gracias a su sistema de doble contenedor, la superficie exterior se mantiene fría por lo que puede transportarse incluso mientras se está utilizando. Con la barbacoa, se incluye también una bolsa de transporte para cuando queramos sacarla de casa. Se desmonta fácilmente y tanto las parrillas como el contenedor interior se pueden lavar en lavavajillas.

Pros: Bajo consumo de carbón, paredes frías, fácil de transportar y limpiar.

Contras: No adecuada para preparar comidas de más de 5 comensales.

Nota: 4/5

lotus-02

La misma marca también dispone de un modelo de mayor tamaño, con parrilla de 40 cm y un peso de 6,5 kg, que está pensada para comidas de hasta 10 comensales.

Pros: Bajo consumo de carbón, paredes frías, fácil de transportar y limpiar.

Contras: Peso considerable.

Nota: 4/5

Para estas barbacoas existen también accesorios como diversas tapas, carbones, el gel de encendido más adecuado o incluso piedras para hornear pizzas.

Barbacoa sin humo Wolkenlos de oneConcept

one-concept

Uno de nuestros modelos favoritos es este de oneConcept, algo más económico que los de Lotus, ligero y fácil de transportar gracias a la bolsa de transporte que incluye. La parrilla tiene un diámetro de 31 cm y las superficies se mantienen frías, por lo que no hay problema para transportarla justo cuando hemos terminado de usarla. Tiene también un sistema de ventilación regulable.

Pros: Bajo consumo de carbón (250 g de carbón permiten hasta 100 minutos de uso), paredes frías, fácil de transportar y limpiar, bolsa de transporte incluida.

Contras: No adecuada para preparar comidas de más de 5 comensales.

Nota: 5/5

Barbacoa Bruzzzler

barbacoa-sin-humo

Basándose en el mismo concepto, está la barbacoa de carbón sin humos de la marca Bruzzzler, con unas dimensiones de 26 x 26 x 37 y un peso de 3,5 kg es la alternativa a la Lotus Grill pequeña.

Pros: Buena relación calidad-precio, fácil de transportar y limpiar.

Contras: No adecuada para preparar comidas de más de 5 comensales.

Nota: 4/5

Barbecook Joya

joya

Más pequeña y pesada que las anteriores, pues tiene una parrilla de solo 26 cm para unos 3 comensales y pesa algo más de 6 kg, la Barbecook Joya está concebida como barbacoa de mesa, que podemos usar con carbón, briquetas o con los grilltabs especialmente pensados para este modelo.

Pros: Posibilidad de usar distintos combustibles, tamaño adecuado para su uso sobre la mesa.

Contras: Peso considerable para su pequeño tamaño.

Nota: 3/5

Barbacoas eléctricas sin humo

Una alternativa más económica a las barbacoas de carbón sin humos son las barbacoas eléctricas. En este caso, la fuente de calor en vez de brasas es una resistencia eléctrica que se sitúa entre la parrilla y una cubeta en la que se suele añadir agua para que las grasas no generen humos. Son menos genuinas que las anteriores, pero también son una muy buena opción para su uso en interiores. Tienen cable, por lo que como mucho podremos usarlas en un balcón o terraza, pero no fuera de casa.

Clatronic BQ 2977

barbacoa-electrica-01

Dentro de las más económicas tenemos la Clatronic BQ 2977, un modelo de sobremesa sin fuego ni humos con una potencia de 2000 W, una parrilla 35,5 x 24,5 cm, interruptor con indicador luminoso de encendido. Parrilla y elementos de calor desmontables que facilitan la limpieza.

Pros: Precio muy económico, pequeño tamaño, fácil de guardar.

Contras: No adecuada para usar en exterior.

Nota: 3/5

Jata BQ 101A

barbacoa-electrica-02

La Jata BQ101A es un modelo de características muy similares al anterior con parrilla de 24 x 30 cm, 2400 W de potencia y, además, la parrilla puede colocarse a dos alturas diferentes, lo que permite cocinar alimentos más delicados como pescados o vegetales.

Pros: Precio muy económico, pequeño tamaño, fácil de guardar, doble altura de parrilla.

Contras: No adecuada para usar en exterior.

Nota: 3.5/5

Clatronic BQS 3508

barbacoa-electrica-03

Si la idea es utilizar la barbacoa eléctrica en un balcón grande o terraza, resultará más interesante un modelo con patas, eso sí, totalmente desmontable para guardarla dentro de casa sin que ocupe mucho espacio. Esta en concreto tiene 2000 W de potencia y la superficie de grill es de 65.5 x 24.5 cm. Dispone también de una pequeña carcasa frontal antiviento.

Pros: Precio muy económico, desmontable, fácil de guardar.

Contras: No adecuada para más de 4 o 5 comensales.

Nota: 4/5

Barbacoa Teppanyaki

barbacoa-electrica-04

También existen modelos de tamaño muy reducido y con más funciones, como por ejemplo esta parrilla Teppanyaki mini que también puede usarse para preparar raclettes.

Pros: Precio muy económico, pequeño tamaño, fácil de guardar, funciones adicionales.

Contras: No adecuada para usar en exterior.

Nota: 3/5

Severin 2792

barbacoa-electrica-05

Otro modelo para terrazas, algo más grande que el anterior, con parrilla de 41 x 26 cm de altura regulable y 2500 W de potencia.

Pros: Gran potencia, desmontable, apta para exterior.

Contras: Incluso desmontada ocupa un espacio considerable que puede ser un problema en pisos pequeños.

Nota: 4,2/5

BEEM BBQ Plus V2

barbacoa-electrica-06

Para terminar con esta lista de barbacoas sin humo, un modelo para los que además de la funcionalidad valoren el diseño, que puede usarse tanto como barbacoa de sobremesa como con el pie si queremos sacarla a la terraza. Tiene un diámetro de 40 cm y 2000 W de potencia, así como tapa.

Pros: Diseño compacto muy cuidado, desmontable, apta para usar en exterior, parrilla con revestimiento cerámico, cocción al vapor.

Contras: De las más caras de este tipo.

Nota: 4/5

Y ahora, solo falta que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

Noticias relacionadas