Es la especia más cara del mundo y una de las más antiguas. Se obtiene recolectando los estigmas de la flor del azafrán (Crocus sativus) y el más apreciado se cultiva en España.

Durante los 20 días que dura aproximadamente la floración de la planta, los agricultores van recogiendo una por una y de manualmente las flores desde primera hora de la mañana para evitar hacerlo en las horas de más calor. Una vez recogidas las flores, se van arrancando los estigmas o pistilos de cada una de ellas -3 por cada flor-, que posteriormente se deshidratan para facilitar su conservación. Para obtener 1 kg de hebras de azafrán hacen falta más de 100.000 flores, razón por la cual su precio fácilmente llega a alcanzar los 3000 euros por kilogramo.

La producción anual de nuestro país es de unos 2800 kg, pero en los últimos años se estaban exportando más de 35000 kg de azafrán etiquetado como español y estaba claro que algo no cuadraba.

azafran-2

Una prueba científica demuestra el fraude del azafrán español

Y aunque las cuentas no cuadraban, es ahora gracias al trabajo conjunto de un grupo de científicos españoles y checos que se dispone de una metodología que permite diferenciar claramente tres tipos de azafranes, los que están certificados con la Denominación de Origen Protegida de La Mancha o Aragón, los que han sido cultivados en España pese a no tener denominación de origen y los que se etiquetan como azafrán español pero proceden de otros países.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Food Chemistry, revelan que de las 44 muestras analizadas, 26 eran fraudulentas y procedían de de azafranes cultivados en países a pesar de que en el etiquetado se hiciese referencia a su origen español.

Estos azafranes, de calidad muy inferior a los realmente españoles, proceden probablemente de Marruecos, India o Irán, son comprados a muy bajo precio por empresas españolas que lo envasan y venden como español.

El mismo informe, indica que los azafranes etiquetados como DOP La Mancha y DOP Aragón sí fueron cultivados y procesados en España.

Fuente | SINC