Diréis que estoy un poco obsesionada con el tema de tener la despensa organizada y tener a mano lo que caduca antes para que no le llegue su hora y acabe en la basura, pero a veces es inevitable despistarse y que de repente nos topemos con algo que se ha pasado de fecha y acabe directo en el cubo sin contemplaciones de ningún tipo.

Pero, quietos parados todos, que en verdad eso de la fecha de consumo preferente, e incluso la de caducidad, no es una ciencia exacta y hay muchos alimentos que se pueden comer caducados, aunque bueno sería más correcto decir que se trata de alimentos que siguen siendo perfectamente seguros aunque hayan pasado varios días desde la fecha que aparece en el envase.

Alimentos que se pueden comer caducados

Siempre que estén sin abrir, que el envase no presente desperfectos como roturas o que los envasados al vacío ya no lo estén y que hayan sido conservados en condiciones adecuadas de temperatura, muchos alimentos siguen siendo perfectamente aptos para su consumo una vez superada la fecha que se indica.

Yogures y Leche UHT

Os puedo asegurar que si no han salido de la nevera y están convenientemente cerrados, los yogures siguen siendo comestibles pasada la fecha que indica en la tapa. De hecho, si está malo, salta a la vista. Lo mismo sucede con los cartones de leche UHT, cuya fecha suele ser de varios meses y sigue estando igual si han pasado esos meses y varios días.

Y también puede pasar que si no se conservan convenientemente se pueden estropear antes, que recuerdo una vez aún viviendo con mis padres que por la pereza de subirlos a casa con el resto de la compra, se quedaron unos cartones de leche en el maletero del coche un par de días y, a pesar de tener buena fecha, se habían estropeado.

Pan de molde

01-pan-molde

Si se conserva en un sitio fresco, con el paquete bien cerrado y alejado de la luz, mientras no le salga moho, sigue siendo perfectamente comestible aunque, como es obvio, no tendrá la frescura de cuando está recién hecho, pero para hacer tostadas sigue siendo perfectamente utilizable.

Patatas fritas de bolsa

02-patatas-bolsa

Si el paquete está sin abrir, seguirán crujientes y comestibles pasados días e incluso semanas. En el peor de los casos, si ha pasado mucho mucho tiempo, las grasas se habrán puesto rancias y no tendrán buen sabor, pero no se habrán convertido en algo tóxico.

Galletas industriales

03-galletas

Sucede exactamente lo mismo que con los snacks y las patatas fritas de bolsa. Si ha pasado mucho mucho tiempo pueden haberse enranciado.

Licores y refrescos

04-alcohol-refrescos

Los refrescos, especialmente los azucarados, sobreviven sin problemas a la fecha que se indica en la lata siempre que la lata no presente abolladuras, arañazos, etc.

En cuanto a los licores, no hay más que imaginarse el mueble bar de casa de algunos abueletes.

Pastas secas

05-pasta-arroz

Las pastas secas, siempre que estén conservadas en un sitio sin humedades ni olores raros, también siguen siendo seguras pasada la fecha.

Mantequillas y mermeladas

06-mantequilla

Las mermeladas con azúcar, que es un potente conservante, y las mantequillas, convenientemente refrigeradas, también son seguras pasados unos días después de la fecha que indican. De hecho, las mermeladas siempre y cuando estén cerradas al vacío y este no se haya perdido, se pueden consumir incluso semanas después.

Quesos y embutidos curados

07-embutidos

Con los embutidos frescos hay que tener prácticamente las mismas precauciones que con la carne, al igual que con los loncheados, pero cuando se trata de embutidos curados, con gran cantidad de sal y en una sola pieza, si se han conservado correctamente, pasada la fecha lo que estarán será probablemente demasiado curados -muy duros-, pero no supondrán un riesgo para nuestra salud. Lo mismo sucede con los quesos curados.

Salsas en sobre o tetra brick

08-salsa-tomate

Siempre que los envases no estén deteriorados, tampoco habrá problema por usarlas una vez superada la fecha de caducidad.

Y vosotros, ¿qué hacéis cuando se ha pasado la fecha? ¿Lo tiráis todo enseguida o le dais una oportunidad?

Fuente | Ocu Consumity