Hoy vengo a hablaros de un utensilio de cocina que se ha puesto muy de moda últimamente y es la plancha de sal del Himalaya, un bloque de sal rosa que se usa como plancha para asar alimentos y que tiene la capacidad de propagar el calor como si se tratase de una plancha de hierro y de dar el punto justo de sal a los alimentos que se cocinan en ellas.

También pueden utilizarse en frío e incluso se pueden congelar ya que el rango de temperaturas que soportan va desde los – 20º C hasta los 350º C, por lo que, además de como plancha se pueden utilizar para servir alimentos como helados ayudando a que mantengan la temperatura durante más tiempo. Lo único que no se recomienda es utilizarlas con lácteos líquidos ni con mantequillas.

Ventajas de la plancha de sal del Himalaya

Como os adelantaba, la plancha de sal del Himalaya puede usarse tanto en frío como en caliente y su uso tiene algunas ventajas realmente interesantes.

plancha-sal-rosa-02

Las ventajas más destacables de la plancha de sal del Himalaya son:

  • Al asar los alimentos apenas se desprenden humos.
  • Puede usarse sobre las brasas, directamente sobre fuegos de gas o en el horno, aunque se deben calentar progresivamente.
  • Es un material con una porosidad prácticamente nula, por lo que es completamente antiadherente.
  • La sal es un antibacteriano y antimicrobiano natural por lo que tras su uso, la mayoría de las veces, bastará con retirar los restos con un papel de cocina sin necesidad de limpiar ni usar jabón.
  • Aunque en cada uso se consume parte de la sal, su duración es realmente larga.
  • Es perfecta para cocinar carnes a la plancha, parrilladas de verduras o pescados marinados. También lo es para servir platos fríos como sushi, sashimi o carpaccio o para servir postres a los que les vaya bien un toque salado, como los de chocolate.

plancha-sal-rosa-03

Cómo cocinar en una plancha de sal del Himalaya

A continuación veremos cuáles son las claves para cocinar con este utensilio:

  • Se puede calentar el bloque de sal directamente sobre la llama pero de forma gradual, ya que el bloque de sal no deja de ser una piedra que soporta temperaturas extremas pero se podría romper con los cambios excesivamente bruscos de temperatura.
  • Si se usa en el horno, debemos introducirla siempre con el horno apagado y debemos dejarla calentar unos 30 – 40 minutos antes de utilizarla.
  • Después de usarla, debemos dejarla enfriar por completo antes de limpiarla. Para hacerlo, si hay restos adheridos como pueden ser de quesos fundidos o huevos usaremos una espátula y si queremos que recupere el color rosado usaremos un estropajo metálico, aunque no es necesario hacerlo, ya que lo normal es que con el uso se vayan oscureciendo. Finalmente limpiamos con un trapo húmedo o un papel de cocina. Lo que no se debe hacer nunca es lavarla ni mucho menos sumergirla en agua. Tampoco es necesario usar jabón ni otros productos de limpieza.
  • No se debe usar la plancha cuando aún no esté suficientemente caliente, pues la comida absorberá más sal de la necesaria.

Una vez que la plancha se haya desgastado en exceso y esté demasiado fina como para poder utilizarla se puede triturar lo que quede del bloque y tendremos una fabulosa sal gruesa para cocinar.

Imágenes | Salt Shotz and Salt RoxMike McCune