Ayer mismo estuvimos hablando de las especias que se usan en el mundo para condimentar alimentos y solo aparecían condimentos de origen vegetal, pero por el mundo adelante se le echan muchas cosas a la comida cuyo origen e historia es cuanto menos curiosa e interesante.

¿Cuáles son los condimentos más raros que se usan en la cocina?

Pues aunque habrá muchos más, a nosotros nos han llamado bastante la atención los que os vamos a enseñar a continuación.

Extracto de levadura (Reino Unido)

Si pensamos en una pasta oscura de sabor fuerte hecha con los residuos de la industria cervecera probablemente no suene como lo más apetitoso que untaríamos en las tostadas del desayuno (foto que encabeza el post), pero aún así tiene legiones de fans por todo el mundo.

Kétchup de plátano (Filipinas)

Kétchup de plátano

Esta versión tan curiosa de la típica salsa que siempre hemos visto hecha con tomate, pero que se elabora con plátano, azúcar, vinagre y especias aparece en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. En esa época, en Filipinas hubo una gran escasez de tomates y se inventaron este sustituto que, a día de hoy, se sigue usando para todo e incluso le echan colorante rojo para que se parezca más a la versión tradicional.

Jeotgal (Corea)

jeotgal

Es un condimento coreano que se obtiene de la fermentación del pescado con sus tripas en una salmuera. Se usa como salsa y para encurtir el kimchi. Muy buena pinta no tiene, para qué nos vamos a engañar, pero quién sabe.

Salsa de pescado (Tailandia)

curry-rojo-thai-05

Vale, esta a estas alturas no tiene nada de desconocida y es habitual encontrarla en la despensa de varios miembros de Cocinillas porque nos encanta la comida tailandesa y este es un ingrediente fundamental, y eso que hace tiempo que sabemos que se obtiene de anchoas en salmuera fermentada, pero nos da igual.

Salsa Perrins (Reino Unido)

salsa-barbacoa-09

También es muy conocida a estas alturas y también nos gusta el toque que les da a muchas recetas. Se cuenta que a principios del siglo XIX dos químicos llamados Lea y Perrins mezclaron vinagre, molasas, azúcar, sal, extracto de tamarindo, ajos y cebollas y, tras probar semejante mezcla, decidieron que eso no se podía comer y la dejaron olvidada en el sótano. Meses más tarde descubrieron que había fermentado y se había convertido en un sabroso condimento que a día de hoy no falta en las cocinas británicas.

También hay quien sostiene que estos químicos no la inventaron por casualidad, sino que intentaban reproducir una receta bengalí a petición de uno de sus clientes.

Smörgåskaviar (Suecia)

smorgaskaviar

Tofu fermentado (China)

tofu fermentado

En China, estos dados de tofu o queso de soja fermentado acompañan a desayunos, comidas y cenas. Su sabor dicen que es tan fuerte que solo son aptos para los más valientes (fuera de China, se entiende)

Picalilli (Reino Unido)

picalilli

No se sabe con certeza cuál es el origen de esta mezcla de verduras (coliflor y pepinillos entre otras) encurtidas con especias, aunque se cree que puede estar inspirado en los encurtidos que consumían los británicos en la India cuando este país era colonia del Imperio Británico. Yo lo he probado y no está mal.

Y aquí acaba la lista. ¿Conocéis algún otro condimento digno de aparecer en ella?

Imágenes | Telegraph UK