Mañana 31 de enero arranca el Gastrofestival 2015, uno de los platos fuertes del panorama gastronómico de la capital en el que la comida se acercará durante las próximas dos semanas a otras disciplinas como el arte, el cine, la literatura o la moda.

Hasta el próximo 15 de febrero, serán más de 400 los establecimientos madrileños que se sumen a este evento concebido para disfrutar con los cinco sentidos de ofertas culinarias de lo más variadas.

Gastronomía y Literatura en Gastrofestival 2015

Comida y Literatura caminarán de la mano en más de una ocasión durante los días del Gastrofestival 2015.

Festival Archigula

Se celebrará en A Punto Centro Cultural del Gusto del 6 al 8 de febrero y será un evento en el que chefs nacionales e internacionales cocinarán para los asistentes algunas de las recetas que aparecen en famosas novelas gastronómicas, mientras algunos conocidos escritores charlarán sobre la íntima relación que existe entre estas dos disciplinas, para acabar disfrutando con la lectura de sus textos mientras se saborean los platos elaborados durante los encuentros.

Los escritores y cocineros que nos acompañarán en las sesiones: Maruja Torres, Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha), Miguel López Castanier (El Chiscón)…

El menú literario de García Márquez

Ocasión inmejorable para descubrir los sabores del realismo mágico que tendrá lugar el 3 de febrero en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque. La entrada libre hasta completar aforo, pero hay que retirar previamente la invitación.

Descubriremos la relación entre el realismo mágico de las obras del Premio Nobel con la extensa cocina tradicional del Caribe colombiano, a la que García Márquez rinde homenaje en sus escritos. Un evento que toma como base fragmentos extraídos de ‘Doce cuentos peregrinos’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, y que incluye también una degustación de dulces tradicionales colombianos.

Gastronomía y Música en Gastrofestival 2015

Jazz, música teatral o coros amenizarán los eventos musicales a lo largo de esta fiesta gastronómica tan cultural.

Tonadillas: Música, baile y teatro del Siglo XVIII

Evento que rinde homenaje a este género de teatro musical y que se celebrará el 5 y 6 de febrero en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque. Entrada: 3€ (a la venta en taquilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo).

Los materiales musicales que se utilizarán en esta ocasión proceden de los manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Conde Duque, y están datados a finales del siglo XVIII. Probablemente es la primera vez que se representan desde entonces. Al final habrá una degustación de Zumosol.

Orfeón Malasaña

Se celebrará el 7 de febrero en el Audiotorio del Centro Cultural Conde Duque. Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación.

El Orfeón de Malasaña nació en el 2010 en el contexto de las Fiestas Populares Autogestionadas del barrio, con motivo del 2 de Mayo. Es un coro participativo y abierto, cuya única condición es que los participantes asistan a los ensayos y a los conciertos que a menudo se celebran en la calle.

Concierto Amaniel Big Band

Se celebrará el 14 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque. Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación.

Jazz y champán por San Valentín, con actuación de la banda de jazz compuesta por profesores y alumnos del Conservatorio de Amaniel y una cata a cargo de Bodegas Freixenet.

Concierto Jazz, Cheese & Sherry en Conde Duque

A las ágiles notas del jazz de Alberto Vilas Cuarteto se suman el conocimiento y los productos de la recién creada Quesería Conde Duque. El evento busca promover la cultura y el buen hacer de todo lo artesanal a la vez que pretende crear una experiencia sensorial única. Los días 12 y 13 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque. Entrada: 20 €

Otras propuestas interesantes en el Gastrofestival 2015

¿Qué es mejor, el vino o la cerveza? ¿Se puede comer sabroso y saludable? ¿Mola ir al mercado del barrio? Estos días tendremos ocasión de descubrirlo.

Cena maridaje de vino contra cerveza.

Enemigos declarados desde la antigua Mesopotamia, vino y cerveza, llevan 6.000 años en guerra por ganarse el puesto de bebida preferida de la humanidad. En esta ocasión y de la mano de Gourmet Madrid, van a tener una oportunidad para limar asperezas (o para saber quién gana esta guerra) en un combate que tendrá lugar en la arena del Restaurante BRIX.

Un combate a cinco asaltos, cinco platos concebidos para ser de difícil maridaje, vino y cerveza presentarán sus candidatos para ganarse el paladar de los comensales.

Gane quien gane o, incluso si hay un empate, seguro que aprendemos muchísimo sobre estas dos bebidas.

Mercados de Madrid

Cada mañana los Mercados de Madrid ponen al alcance de todos sus clientes una variada oferta comercial que, con motivo del Gastrofestival 2015, se verá reforzada con actividades adicionales.

Gastrosalud

Spas, tiendas de productos ecológicos, comida sana…  Cómo alimentarnos para estar sanos y sin renunciar al sabor es un tema que también tendrá presencia en este Gastrofestival 2015.

¿Cuándo y dónde es el Gastrofestival 2015?

Recapitulando y para que no se nos despiste nada:

  • ¿Cuándo? Del 31 de enero al 15 de febrero de 2015
  • ¿Dónde? Aunque habrá eventos por toda la capital, una gran parte de ellos tendrán lugar en el Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 11. Madrid)

Más información| Página oficial