En Cocinillas, aparte de cocinar y comer, nos encanta todo lo que tiene que ver con la comida y la bebida, cosas como la historia y el origen de los platos o la ciencia que hay detrás de los alimentos que consumimos.

Y si hablamos de bebidas, hay dos, el café y la cerveza, que nos gustan especialmente y que además, consumidas con moderación, producen en nuestro cerebro unos efectos relacionados con la creatividad bastante curiosos y que ahora mismo os vamos a contar.

La creatividad, desde un punto de vista científico, es la capacidad de pensar en cosas nuevas basadas en conexiones entre ideas que ya están en nuestro cerebro. Estas conexiones están controladas por unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores entre los que destaca la adenosina, cuya misión es avisar al cerebro de que se está quedando sin energía y hacer que las conexiones cerebrales sean más lentas. Este es el motivo por el cual, después de varias horas de trabajo intenso, empezamos a sentir cansancio, a notar que baja nuestro rendimiento y se hace necesario un descanso para despejarnos.

¿Qué efectos produce el café en nuestro cerebro?

Después de un café estamos más concentrados. Esto sucede porque la cafeína inhibe la acción de la adenosina y engaña al cerebro haciéndole creer que está a tope de energía. Este efecto empieza a producirse a los 5 minutos de tomar el café y alcanza su nivel máximo entre los 15 minutos y las 2 horas después de la ingesta.

Cuando la cafeína llega al torrente sanguíneo, nos mostramos más alerta debido a un incremento en la producción de dos hormonas que son la adrenalina y el cortisol y puede ser un problema si esta sobreestimulación de adrenalina y cortisol ocurren con demasiada frecuencia, ya que de ser así las glándulas que absorben la adrenalina y hacen que nos sintamos más eufóricos empezarán a necesitar más y más adrenalina para proporcionarnos la misma sensación.

¿Qué sucede cuando tomamos cerveza?

Después de tomarnos un par de cervezas, el alcohol nos hace perder concentración porque disminuye la memoria activa y empezamos a despreocuparnos de lo que sucede a nuestro alrededor, pero un estudio reciente de la Universidad de Chicago revela que todo esto puede ser bueno para aumentar nuestra creatividad, llegándose a la conclusión de que un nivel de alcohol en sangre de 0.07 (unas 2 cervezas) hacían que los sujetos que participaban en el estudio mejorasen su capacidad de resolución de problemas de forma creativa pese a verse disminuida su capacidad para desempeñar tareas en las que fuese necesario prestar atención a lo que sucedía a su alrededor (como, por ejemplo,conducir un coche).

Es como si dijésemos que al prestar menos atención a lo que nos rodea, el alcohol abre nuestra mente y nos hace pensar de forma más creativa.

Conclusiones

  • Cerveza para encontrar la mejor idea inicial. El alcohol nos hace sentir más relajados y menos preocupados por lo que nos rodea propiciando que las ideas fluyan.
  • Café para llevar a cabo esas ideas. Una vez tengamos clara la idea de lo que queremos o tenemos que hacer, será el café el que mejor nos ayude a concentrarnos para llevarla a cabo.
  • La moderación es importante. Abusar del café o la cerveza nos hará perder los beneficios de ambos. Además, hay que tener en cuenta que existen otras formas de producir de forma natural los mismos efectos llevando un estilo de vida saludable y respetando las horas de sueño necesarias.

Fuente | TNW

Noticias relacionadas