Foto de Nacho López González. Diseño de Silka Barrio.

Ayer nos llegaba la triste noticia de un terrible accidente y hoy el día amanece con el sabor amargo y el regusto a rabia e impotencia que nos dejan estos caprichos crueles que tiene a veces la vida. Darío Barrio, el chef que aprendió a volar, nos ha dejado para siempre.

Hoy la gastronomía española está de luto, se ha ido uno de los grandes, cocinero con mayúsculas, deportista nato y defensor e impulsor de unos hábitos de vida saludables, Darío tiene muy claro desde la adolescencia cuál era el camino que quería seguir. Se forma en la Escuela de Hostelería y en restaurantes de varios países europeos.

En 2004, después de casi 20 años de formación, decide abrir su propio restaurante en Madrid, Dassa Bassa, en el barrio de Salamanca y cuyo décimo aniversario se celebraba hace apenas unos días.

Desde muy joven empieza a cosechar premios y galardones, es reconocido como ‘Primer Clasificado en el VIII Campeonato Oficial de la Comunidad de Madrid 2001’ y ‘Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002’. Igualmente, su labor es reconocida con el premio ‘Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005’, ‘Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli 2005’, ‘AURA al impulso gastronómico 2006’ y ‘Hombre del año 2008 a la innovación’, por la revista Men’s Health.

En 2013, publica un libro en el que comparte las recetas de su casa y en el que nos enseña a cocinar, a disfrutar y a vivir.

  • Cocina, disfruta, vive
  • Editorial: La esfera de los libros
  • ISBN 9788499708096

Aunque sin duda le recordaremos siempre compartiendo su buen hacer delante de los fogones en diversos programas televisivos, asumiendo los retos que le proponían los concursantes en Todos contra el chef de Cuatro o cocinando en Darío y Cía de Canal Cocina o, fuera de la cocina, en su faceta más deportista haciéndonos suspirar en Splash de Antena 3 TV.

Desde aquí todo el ánimo y el consuelo para su familia en estos momentos tan terribles.