mercado-hipster-06

mercado-hipster-06

Actualidad gastronómica

Los mejores mercados hipster del mundo

25 abril, 2014 09:16

Noticias relacionadas

Ya lleva tiempo de moda el término hipster, pero ¿realmente somos conscientes de lo que significa y lo que implica dicho término? Simplemente vamos a dar unas pinceladas a modo introductorio.

El término hipster se remonta a los años 40 y 50 en Estados Unidos, se usaba para hacer referencia a los jazzistas negros conocidos por sus misteriosas vidas. Pero desde entonces el hipster ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos convirtiéndose en un individuo menos rebelde y más sarcástico. Incluso en los últimos años su evolución ha sido evidente, llegándose a configurar como una tribu urbana más.

El hipster es un consumidor de cultura alternativa, sofisticado, letrado y conocedor de las últimas tendencias independientes, no reniega de la cultura popular y sus expresiones más profanas, es fruto de la tolerancia y la convivencia de los gustos disimiles. Tiene una actitud despreocupada ante la vida, sabe que es imposible salirse del sistema, por eso se adapta.

Y un poco en esa línea van los mercados que queremos mostraros, estar en el sistema pero de otra forma, de una forma más natural y ecológica, a “su manera”.

Os vamos a presentar seis mercados muy similares en sus objetivos, pero a la vez cada uno caracterizado por algo que los hace especiales.

Granville Island, Vancouver

mercado-hipster-01

mercado-hipster-01

Es un punto de encuentro donde se reúnen principalmente agricultores y artistas que ofrecen productos locales de Vancouver, el mercado se compone de cincuenta vendedores permanentes y más de cien vendedores de día.

Además de antigüedades, ropa o juguetes de madera hechos a mano, podrás encontrar todo tipo de puestos de comida.

Se recomienda visitarlo los jueves de 9 a 15 horas, entre Junio y Octubre, ya que se celebra el festival del producto de proximidad en el que se venden alimentos que aseguran son recolectados la noche anterior.

Web: http://granvilleisland.com/public-market

Markthalle IX, Berlín

mercado-hipster-02

mercado-hipster-02

A finales del siglo XIX se construyeron en Berlín catorce mercados con el objetivo de proporcionar un lugar acondicionado donde pequeños empresarios y agricultores locales ofrecieran sus productos. De todos los mercados creados pocos sobrevivieron hasta nuestros días por diversos motivos: la crisis, la guerra, competencia de otras grandes superficies, etc. Pero no todo el encanto se perdió, en Octubre del 2011 Markthalle IX abrió sus puertas.

A pesar de la diversidad de productos que se pueden encontrar en el mercado, tales como productos orgánicos y de comercio justo, se puede degustar un delicioso pescado ahumado con crema casera de rábano picante y cebolla confitada, hamburguesas veganas con salsa de mango, etc. Aunque su variedad es interminable, es un mercado conocido por servir el mejor cerdo ahumado de la zona. La parada obligatoria recomendada es el puesto de cerveza Heidenpeters, donde comercializa la cerveza producida en el mismo sótano del mercado.

Los jueves se celebra el Street Food Thursday, donde se catan comidas de todo del mundo.

Web: http://www.markthalleneun.de/

Yeliseyevski, Moscú

mercado-hipster-03

mercado-hipster-03

El mercado Yeliseyevsky se caracteriza por estar ubicado en un palacio neobarroco caracterizado por sus altos techos, lámparas art déco y sus increíbles frescos pintados.

Su estética es tan lujosa como sus manjares, es uno de los mercados más sibaritas del mundo. Entre sus estanterías se pueden encontrar delicatesen provenientes de todos los puntos del globo terráqueo, desde el jamón ibérico hasta el carísimo caviar de beluga, pasando por docenas de vodkas y chocolates rusos gourmet.

Una característica singular es que abre todos los días del año las 24 horas del día, es un mercado que nunca descansa.

Mercado del Puerto, Montevideo

mercado-hipster-04

mercado-hipster-04

Este mercado es un lugar idóneo para dar un paseo por la gastronomía y cultura de Montevideo. Fue inaugurado como mercado de abastos en 1868, con la finalidad de reunir a los proveedores locales de frutas, verduras y carnes, para que surtieran a los buques que llegaban a la bahía y a las familias adineradas de aquel entonces.

En la actualidad no funciona como tal, en su interior y zonas aledañas se han instalado diversos restaurantes famosos por sus comidas y bebidas, aunque el plato a destacar y de obligada degustación es su exquisito asado vacuno.

El sábado, día que coincide con el paseo cultural de Ciudad Vieja, es un día especial caracterizado por la presencia de diversos trovadores que animan la jornada con sus guitarras y ritmos gauchos.

Web: http://www.mercadodelpuerto.com/

Nueva web en construcción http://www.mercadodelpuerto.com.uy/

Damnoen saduak, Tailandia

mercado-hipster-05

mercado-hipster-05

Lo más destacable de este mercado para el resto de los mortales es el hecho de ser un mercado flotante, aunque en la zona hay más mercados de este estilo es el de Damnoen saduak el más conocido.

Está situado a unos 80 kilómetros de Bangkok y la gran mayoría de barcas que circulan por el canal Khlog venden comida y souvenirs pensados para los turistas. Entre las comidas más destacadas podemos encontrar la sopa picante, mangos, pollo con leche de coco, etc.

Es recomendable visitarlo a las ocho de la mañana, la hora con más afluencia y movimiento de barcas.

Torvehallernekbh, Copenhague

mercado-hipster-06

mercado-hipster-06

Es un mercado céntrico situado dentro de dos grandes naves acristaladas con mesas para compartir, su interior se distribuye en puestos comunicados por amplios pasillos donde se pueden encontrar toda clase de productos artesanales, así como pescados, frutas, plantas, panes y puestos de comida elaborada.

Algunos de los manjares destacados de Torvehallernekbh son los ‘flødebollers‘ de diversidad de sabores (merengues bañados en chocolate y base de galleta) y los  ‘smerrebred‘ de gambas, pescados ahumados o embutidos locales (canapés daneses). Para beber, la típica cerveza folk.

No es recomendable visitar el mercado los fines de semana ya que suele estar abarrotado.

Web: http://torvehallernekbh.dk/

Si tienes oportunidad de visitarlos, no te los pierdas, seguro no te dejarán indiferente. Y si conoces más, no dudes en recomendarlos en los comentarios

Fuente | El País