Acaba de pasar la semana santa y seguro que en más de una de vuestras casas ha aumentado el consumo de chocolate. Si bien es cierto que la tradición del chocolate en pascua no es muy fuerte en España, sí se nota en otros países, y de hecho la tendencia de consumo de este producto está aumentando tanto que podría llegar incluso a peligrar.

Así lo afirma el periódico online Daily Mail, y es que si la demanda de chocolate en Asia, y particularmente en China, sigue creciendo al ritmo que lleva, en 2020 podríamos quedarnos sin existencias de semilla de cacao. El consumo de chocolate ha crecido tanto en Asia que los expertos consultados por el medio británico afirman que el fin de esta sustancia es más real que un miedo sin fundamento.

¿Habéis notado que cada vez hay chocolates con más sabores y añadidos? Pues resulta que la posible solución pasaría por aumentar esta costumbre, y reducir el porcentaje de chocolate por tableta o barra, de modo que descienda el consumo. Por otro lado se estudia la posibilidad y vías de apoyo a las comunidades dedicadas al cultivo del cacao, que sería especialmente interesante si se empiezan a mejorar las condiciones de unos de los agricultores más explotados del planeta. En la costa oeste de África los agricultores de cacao viven con menos de 2 dólares al día.

Esta crisis del cacao ya se ha empezado a notar en una subida de precios debida a la alta demanda actual, y es que solo en Asia supone un negocio de más de 12 mil millones de dólares y sigue aumentando. El pasado de marzo el cacao alcanzó su máximo precio en los dos años y medio últimos con 3.031 dólares por tonelada.

No es la primera vez que se alerta del posible fin cercano de un alimento a escala mundial, pero habrá que seguir esta historia de cerca para ver si finalmente el cacao empieza a peligrar, porque parece que es una realidad que ya estamos viviendo, no algo lejano.

Foto | John Loo