¿Volverías a cenar con tu expareja meses después de tu divorcio para degustar las creaciones de la mejor cocinera del mundo? Con esta pregunta empieza Menú Degustación, una película en la que las emociones de varios personajes se reúnen en un mismo comedor para saborear por última vez la cocina de Mar, tres veces nombrada mejor chef del mundo.

menudegustacio1

La película, que ha contado con el asesoramiento de grandes como Ferran Adrià y El Celler de Can Roca, narra distintas historias personales que se encuentran en el comedor del clamado restaurante Chakula, en la Costa Brava, para disfrutar de su último servicio después de que la chef anunciara su cierre.

Menudegustacion

Algunas de las elaboraciones que pueden verse en la película son la Reducción de margarita servida en hoja de cactus con la que se da la bienvenida a los invitados, o las Nueces de carbón que abren el menú. Por las mesas de los comensales pasan más platos pertenecientes a la carta de El Celler de Can Roca, a pesar de que, desgraciadamente, no reciben el protagonismo que hubiera esperado tras haber leído cuál era la intención del director: “que los espectadores salgan del cine con la sensación de haberse comido un menú degustación y de haber visto cómo los comensales les contaban las historias que les ocurren durante las horas dedicadas a comer los platos más inauditos que jamás hayan probado: cómo se han sentido, qué les ha pasado por la cabeza, en qué les ha cambiado. Si la película consigue transmitir esos sentimientos a la pantalla será como si, de algún modo, el espectador hubiera estado allí”.

Aunque no hay que olvidar que se trata de una comedia y no de un documental sobre gastronomía, bajo mi punto de vista la cocina acaba quedando en un segundo plano creando, a mi parecer, algunas incoherencias con el mundo real. ¿Pasarías una cena en el mejor restaurante del mundo sin prestar atención a lo que comes? ¿Te levantarías de la mesa sin más hasta que la propia chef te trajera el siguiente plato a la terraza? Sinceramente, ¡se hace difícil creer que los afortunados a asistir a semejante evento culinario estuvieran tan absortos en sus propios problemas!

Os dejo el tráiler de la película y os animo a ir a verla (mejor con el estómago lleno), y atentos al final… el grupo de música escogido para animar la velada hace honor a la mezcla de sabores más disparatada!