Quizás te suenen y quizás no, ya que el mundo de la cocina está lleno de curiosidades, peculiaridades y un montón de accesorios y cacharros que nunca llegamos ni a conocer. Yo que me muevo entre gente del sector de la cocina descubro cada día cosas nuevas que no conocía y por lo visto son muy usadas.

Una de estas herramientas de cocina son los cuchillos cerámicos, que se diferencian de los típicos en el material del filo, que como su propio nombre indica está fabricado en cerámica, y no en metal. Los cuchillos cerámicos son en casi todo superiores a los metálicos, pero también tienen sus pegas.

cuchillo-ceramico-lowcost-04

Por lo general están fabricados con dióxido de zirconio, que es por supuesto un material cerámico), y son afilados con cuchillas de diamante para darle un afilado en principio superior a cualquier cuchillo metálico. Sin embargo, como en todo hay calidades y calidades, y no todos los cuchillos metálicos son iguales ni todos los cerámicos funcionan del mismo modo. La ventaja de los cuchillos cerámicos frente a los metálicos es que los primeros se mantienen afilados mucho más tiempo, pero como decíamos, si comparamos un metálico bueno con un cerámico malo es posible que esto no se cumpla.

cuchillo-ceramico-lowcost-01

Como en Cocinillas.es estamos un poco locos y nos gusta investigar, hemos decidido probar un cuchillo cerámico lowcost para compararlo con los metálicos y cerámicos normales, a ver qué tal funcionaba. Tan lowcost hemos querido ser que nos hemos buscado un cuchillo cerámico barato en DealExtreme, la popular tienda de chinos de Internet, y hemos decidido comprar y darle una oportunidad a este, que sólo cuesta 8.5€.

Los resultados nos han sorprendido muy gratamente. El cuchillo corta genial, y de hecho en cuanto a corte es posiblemente el que mejor lo haga de todos los cuchillos que tengo en casa. El aspecto llama la atención, como con cualquier cerámico, y puede tener el peligro de parecer de plástico y que no va a cortar, lo cual nos puede dar una sorpresa en el dedo si lo cogemos mal, hay que tener mucho cuidado.

cuchillo-ceramico-lowcost-05

Este cuchillo es ideal si quieres probar un cerámico antes de hacer una mayor inversión, y de hecho funciona tan bien que estoy seguro que aunque te decidas por un set de cuchillos cerámicos de calidad, este no lo dejarás de usar. El mayor problema que tiene es la ergonomía del cuerpo

La pega de los cuchillos cerámicos es que este material no es resistente a golpes, y si se te cae al suelo, el cuchillo se romperá en pedazos. Por lo demás son un auténtico lujo.

cuchillo-ceramico-lowcost-03

¿Tienes cuchillos cerámicos? ¿Qué te parecen? ¿Te animarás a probarlos en caso de no tener?