Publicada

Los botes y las latas de pimientos del piquillo son un imprescindible que no puede faltar en ninguna despensa. Son asequibles, versátiles y saludables.

Como ya vienen asados, se pueden consumir directamente de la lata como parte de ensaladas o vinagretas, pero también en caliente, como parte de guisos, sofritos o, incluso, para preparar los clásicos pimientos rellenos.

Pero también pueden ser protagonistas absolutos de recetas tan apetecibles como esta tapa de pimientos que propone el chef José Andrés en el programa Vamos a cocinar con José Andrés que se emitió hace años en RTVE.

Según la describe el cocinero asturiano es una "tapa muy resultona y muy fácil de preparar" que también "te sirve de guarnición de lo que tú quieras acompañarlo".

Una receta con un solo ingrediente

A menudo, los cocineros profesionales nos sorprenden con platos elaborados con un solo ingrediente y en pocos minutos, que al probarlos parecen de alta cocina.

Sin ir más lejos, José Andrés y Ferrán Adrià, en este mismo programa también cocinaron un filete de sandía a la plancha que cumplía con esta filosofía.

Y, en esta ocasión, son unos humildes pimientos del piquillo de bote los que se convierten en un platazo dándoles un sencillo toque de aceite de oliva virgen extra, un poco de tomillo y un simple diente de ajo.

El resultado es una tapa de pimientos del piquillo en dos texturas que parece de restaurante caro, pero es tan fácil de hacer que, incluso alguien que no haya cocinado nunca, sería capaz de prepararla sin esfuerzo.

Mucha fibra y pocas calorías

Desde el punto de vista nutricional, los pimientos del piquillo son un alimento muy bajo en calorías, aportan apenas 30 kcal por cada 100 g. Se consideran un alimento libre de grasas y contienen 2 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción comestible.

En cuanto a micronutrientes, destaca su contenido en vitamina C, superior al de las naranjas, y los betacarotenos (vitamina A), esenciales para la salud de la vista. El mineral que se encuentra en mayor proporción es el potasio, fundamental para el funcionamiento del corazón.

Ingredientes para hacer una tapa deliciosa con pimientos de bote

  • Pimientos del piquillo en conserva, 1 lata o bote
  • Aceite de oliva virgen extra, cantidad suficiente
  • Ajo, 2 dientes
  • Tomillo, al gusto
  • Sal, al gusto
  • El agua de la conserva de pimientos, cantidad necesaria

Paso 1

Ponemos una pequeña cantidad de aceite de oliva en una sartén, lo justo para cubrir ligeramente la base.

Paso 2

Colocamos los pimientos de piquillo en la sartén y los cocinamos a fuego medio hasta que comiencen a deshidratarse. Les damos la vuelta para que se cocinen por ambos lados, sin que lleguen a quemarse. El objetivo es que pierdan su líquido y concentren el sabor.

Paso 3

Ponemos el agua reservada de la conserva en el vaso de la batidora y añadimos cuatro pimientos. Trituramos hasta obtener un puré homogéneo y espeso. Reservamos.

Paso 4

Damos un golpe a los dientes de ajo con un cuchillo para que se abran ligeramente y liberen su aroma.

Paso 5

Colocamos los pimientos ya deshidratados en una cazuela de barro, formando una capa uniforme.

Paso 6

Vertemos en la cazuela el aceite que utilizamos previamente para deshidratar los pimientos.

Paso 7

Extendemos el puré de pimientos sobre la superficie de los pimientos colocados en la cazuela.

Paso 8

Regamos con un poco más de aceite de oliva. Añadimos los ajos golpeados, espolvoreamos tomillo al gusto y salamos por encima.

Paso 9

Cocinamos los pimientos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, hasta se terminen de confitar. Deben quedar suaves, tersos y con todo su sabor concentrado.

Más recetas fáciles y ricas con pimientos del piquillo

Como muestra de la versatilidad culinaria de esta popular conserva vegetal, a continuación, os dejamos unas cuantas ideas que servirán para solucionar muchas cenas y aperitivos.

  • Pimientos del piquillo rellenos de atún y mayonesa. Mezclamos atún en conserva escurrido con un poco de mayonesa, sal y huevo duro picado. Rellenamos los pimientos con esta mezcla y los servimos fríos o a temperatura ambiente. Es un entrante fresco y muy fácil de preparar.

  • Tosta de piquillos con queso de cabra y miel. Tostamos una rebanada de pan rústico, colocamos rodajas de queso de cabra encima y gratinamos ligeramente. Añadimos tiras de pimientos del piquillo y un hilo de miel por encima. El contraste dulce y salado la convierte en una tapa deliciosa y sofisticada. Ideal como aperitivo rápido.

  • Revuelto de piquillos y gambas. Salteamos unas gambas peladas en aceite de oliva, añadimos los pimientos cortados en tiras y cocinamos unos minutos. Batimos huevos, los incorporamos y removemos hasta cuajar al gusto. Se puede servir con pan crujiente o como relleno de una tortilla a modo de burrito.

  • Ensalada templada de piquillos, ventresca y cebolla. Calentamos ligeramente los pimientos con un poco de su jugo y los colocamos sobre un lecho de cebolla morada en juliana. Añadimos ventresca de bonito en trozos grandes y aliñamos con aceite de oliva virgen extra. Es una ensalada supersencilla, rápida y llena de sabor.

Información nutricional
Componente Cantidad por ración
Calorías 90 kcal
Grasas totales 5 g
Grasas saturadas 0,7 g
Hidratos de carbono 7 g
Azúcares 5 g
Proteínas 2 g
Fibra 3 g
Sal 0,8 g