Doctor William Arias.

Doctor William Arias.

Salud

William Arias, doctor: "Comer plátano verde disminuye en un 60% la posibilidad de sufrir cáncer de colon en España"

El doctor William Arias destaca los beneficios de esta fruta habitual en España y con alto contenido en almidón resistente.

Más información: Manuel Viso, doctor, advierte a España: "Comer patatas recién cocidas perjudica la salud de tu intestino sin que lo sepas"

Publicada
Actualizada

La fruta es un alimento que destaca por sus excelentes propiedades nutricionales. De hecho, son muchos los españoles que la incluyen diariamente en sus desayunos, otros muchos prefieren incluirla en cualquier otro momento del día e incluso también se ha convertido en la aliada favorita por los deportistas durante y después del entrenamiento. En concreto, en España el plátano forma parte habitual de la dieta diaria. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que consumirlo en su versión menos madura o cuando aún está verde, podría ofrecer beneficios adicionales muy relevantes para la salud intestinal y metabólica.

Sobre esto ha hablado recientemente el doctor William Arias en uno de sus vídeos divulgativos, en el que pone el foco en una propiedad concreta del plátano verde: su alto contenido en almidón resistente, una forma especial de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado y llega intacto al colon, donde actúa como un prebiótico.

"Esto es lo que le pasará a tu cuerpo si comes plátano verde todos los días. El plátano es un alimento maravilloso y no lo digo solamente por lo delicioso, nutritivo y variado que es, sino también porque en los últimos años la ciencia nos ha demostrado que es un alimento poderoso para prevenir enfermedades crónicas", explica el doctor.

Uno de los aspectos más destacados por el especialista es cómo este tipo de almidón contribuye directamente a la salud de la microbiota intestinal, ayudando a producir ácidos grasos de cadena corta en el colon. Según detalla Arias: "El plátano verde es rico en un componente que favorece la salud de la microbiota intestinal y la producción de ácidos grasos de cadena corta en el colon. Ácidos grasos que tienen un efecto importantísimo en el correcto funcionamiento del metabolismo."

Pero no solo se trata de bienestar digestivo. Según menciona, estudios recientes señalan una reducción muy significativa en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal si se consume plátano verde a diario. "Por esa cantidad tan alta de almidón resistente, comer plátano verde a diario puede disminuir hasta un 60% las posibilidades de un cáncer colorrectal", advierte el experto.

Además, destaca que sus beneficios no se limitan al sistema digestivo. "Este estudio nos muestra que comer una pequeña porción de plátano verde todos los días disminuye significativamente las posibilidades de diabetes, obesidad y colesterol elevado", explica, haciendo referencia a una revisión sistemática publicada bajo el título "Efectos antiobesogénicos, antihiperlipidémicos, antidiabéticos y sobre la función intestinal de la biomasa del plátano verde".

Eso sí, el doctor Arias aclara una diferencia importante a tener en cuenta: "Y si te estás preguntando si el plátano maduro tiene los mismos efectos, lamento decirte que no. El plátano maduro no tiene almidón resistente. Así que a comer plátano y si es verde mejor."