El Hospital Clínic de Barcelona está desarrollando dos técnicas pioneras en pacientes con cáncer de mama.

El Hospital Clínic de Barcelona está desarrollando dos técnicas pioneras en pacientes con cáncer de mama. Cedida

Salud

Golpe español al cáncer de mama más letal: la técnica pionera que revolucionará el tratamiento

Un proyecto de investigación prevé comenzar a principios del próximo año un nuevo tratamiento con la terapia avanzada de células CAR-T.

28 septiembre, 2023 17:58

El cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticado en España, sólo por detrás del de colon y recto, afectando a una de cada ocho mujeres. Aunque la mortalidad se ha ido reduciendo en los últimos años, este último año se han producido 6.618 fallecimientos, 354 más que hace una década, según la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC). Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que cualquier estudio que pueda suponer un avance para las pacientes con cáncer de mama siempre sea acogido como una gran noticia.

Una de las terapias más punteras en este sentido son las denominadas CAR-T. Se trata de un tipo de células inmunes, los linfocitos T, que han sido modificados genéticamente para detectar células tumores y destruirlas. Hasta el momento sólo se han obtenido resultados favorables en cánceres líquidos como leucemias o linfomas. Ahora, un proyecto de investigación español prevé comenzar a principios del próximo año un nuevo tratamiento con la terapia de células CAR-T en pacientes con cáncer de mama HER2+.

Se trata de uno de los tumores con peor pronóstico de supervivencia y uno de los más agresivos. Este proyecto, que contará con la financiación de El Corte Inglés, está liderado por el doctor Julio Delgado, del Hospital Clínic de Barcelona, aunque también participarán otros centros como el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra.

[El nuevo síntoma que 'anuncia' que puedes sufrir cáncer de mama años antes de que ocurra]

El objetivo de este trabajo pretende potenciar genéticamente el sistema inmune para que pueda hacer frente a este tipo de cáncer de mama tan agresivo. Los autores pretenden desarrollar un nuevo medicamento de terapia celular personalizado con el que testar la eficacia de las células CAR-T en el tratamiento del cáncer de mama.

Única en el mundo

Esta no será la primera investigación pionera que se lleve a cabo en el hospital catalán para frenar la letalidad del cáncer de mama. Así, el doctor Aleix Prat, director del Instituto Clínic de enfermedades hemato-Oncológicas (ICMHO), también ha liderado un ensayo clínico que consiste en activar el propio sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer y eliminar a las células tumorales en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo.

[El nuevo síntoma que 'anuncia' que puedes sufrir cáncer de mama años antes de que ocurra]

Se trata del cáncer de mama más agresivo y representa aproximadamente entre el 10 y el 15% de todos los cánceres de mama. En España se estima que afecta a unas 5.000 mujeres, cuya tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de las que tienen otros tipos de cáncer de mama metastásico. Es por este motivo por el que las alternativas de tratamiento son más limitadas.

Este trabajo lo desarrolla un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Universitario 12 de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron Instituto de Oncología-VHIO (Barcelona) y la Universidad de Navarra, bajo la dirección del doctor Prat. Gracias a este ensayo clínico, que también ha contado con la financiación de El Corte Inglés, se ha tratado a las primeras pacientes con inmunoterapia personalizada en cáncer de mama avanzado mediante infusión de linfocitos T.

"Es la primera vez que se aplica esta terapia en el mundo en pacientes con este tipo de cáncer", ha destacado Prat en declaraciones a los medios. La investigación se encuentra a la espera de aprobación para aplicarla en 20 pacientes, aunque ya ha demostrado su potencial tolerancia en tres casos: "Necesitábamos un nuevo tratamiento alternativo a la quimioterapia".

En este sentido, Prat ha demandado que las nuevas investigaciones acerca del cáncer de mama no se centren solamente en la terapia: "El diagnóstico molecular también es útil en los ensayos, ya que en las fases posteriores nos encontramos con pacientes genéticamente homogéneos". Ha valorado también que en el estudio que lidera hayan participado de manera conjunta profesionales de distintas especialidades: hematólogos, biólogos, oncólogos y cirujanos.

Por su parte, el vicepresidente de la AECC Barcelona y jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins, ha recordado —durante la presentación de ambos proyectos— que el Objetivo 2030 es llegar al 70% de supervivencia en cáncer para dicho año, por lo que ha pedido que tanto administraciones como entidades privadas aúnen fuerzas para alcanzar esta meta.