Unos envases de píldoras anticonceptivas.

Unos envases de píldoras anticonceptivas.

Salud

Una nueva píldora anticonceptiva masculina logra evitar el embarazo si se toma minutos antes

Este nuevo fármaco, probado en ratones, interrumpe la fertilidad masculina durante unas horas y la restablece después. 

14 febrero, 2023 17:00

Un estudio impulsado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de EEUU ha desarrollado un prometedor anticonceptivo masculino oral que se podría usar inmediatamente antes de mantener relaciones sexuales sin afectar a la fertilidad. En la fase preclínica con ratones, el tratamiento ha demostrado efectividad a la hora de detener a los espermatozoides e impedir embarazos, según el trabajo que publica la revista Nature Communications.

Según Jochen Buck y Lonny Levin, autores senior del trabajo y profesores del Centro Médico Weill Cornell, este hallazgo puede revolucionar la contracepción masculina, cuyas dos únicas alternativas a día de hoy son los preservativos o la vasectomía. Su objetivo, explican, no tenía originalmente que ver con la sexualidad. Querían aislar una proteína importante para la señalización celular, la adenil ciclasa soluble (sAC). Y se dieron cuenta de que los ratones criados modificados genéticamente para no producir sAC eran estériles

El siguiente paso lo dio otra investigadora de su laboratorio, Melanie Balbach, mientras experimentaba con inhibidores de la sAC como posible tratamiento para problemas del ojo. Balbach descubrió que los ratones que recibían un fármaco que desactivaba esta proteína producían espermatozoides incapaces de propulsarse hacia adelante. Un equipo que seguía esta línea de investigación en paralelo confirmó que los ratones que habían sido alterados para no producir la proteína disfrutaban de una salud normal, excluyendo la infertilidad.

[Los efectos más extraños de la píldora: "Con 25 años tuve un trombo por tomarla y fumar"]

Según el artículo que presentan ahora, una única dosis del inhibidor de la sAC denominado TDI-11861 es suficiente como para inmovilizar el esperma durante dos horas y media, y los efectos persisten en el interior del aparato reproductivo femenino una vez producida la eyaculación. Transcurridas tres horas tras la toma, los espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad, y a las 24 horas la fertilidad masculina se encontraría restablecida.

Los ratones macho tratados con TDI-11861 tuvieron un comportamiento sexual normal con las hembras, pero ninguna se quedó embarazada tras 52 intentos de apareamiento. En comparación, los machos que recibieron una sustancia inactiva de control lograron concebir con éxito con una de cada tres parejas. "Nuestro inhibidor funciona a partir de los treinta minutos y durante una hora", explica el Balbach, "Cualquier otro anticonceptivo experimental, hormonal o no, tarda semanas en reducir la cuenta de espermatozoides hasta volverlos infértiles."

Del mismo modo, restaurar los niveles espermáticos en el hombre tardaría semanas, mientras que los efectos de los inhibidores de la sAC solo duran unas horas. Eso permitiría tomarlos con la frecuencia deseada, y permitirían tomar decisiones sobre la fertilidad "día a día". Los investigadores adelanten que ya están preparando una gama de fármacos adecuados para el ser humano, y que repetirán los experimentos en otro modelo preclínico que finalmente permita un ensayo clínico.

"Creo que han dado con la tecla"

"La adenil ciclasa soluble (sAC) es una proteína que desempeña un papel esencial en la adquisición y regulación de la capacidad fertilizante de los espermatozoides de los mamíferos", explica en declaraciones a Science Media Centre Luz Candenas de Luján, científica titular del CSIC e investigadora en biología de la reproducción en el Instituto de Investigaciones Químicas. "Se han realizado otros intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos, pero, por el momento, ninguno de estos fármacos ha logrado pasar a la clínica". 

"Lo interesante de este estudio es que el fármaco va dirigido a una enzima muy específica de los espermatozoides -una de las isoformas, ADCY10, se expresa de manera casi exclusiva en estas células- y, aunque existen otras isoformas más ampliamente distribuidas, creo que han dado con la tecla", valora. "Este estudio abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, una alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres".