El pimiento rojo asado es un ingrediente clave de la escalivada.

El pimiento rojo asado es un ingrediente clave de la escalivada. Gtres.

Nutrición Antioxidantes

El 'superalimento' oculto de la huerta catalana: bajo en calorías, antioxidante y aleja el cáncer

Su facilidad de preparación, su agradable sabor y las propiedades saludables de sus ingredientes son sus grandes bazas.

15 febrero, 2023 02:09

Entre los platos típicos de España que se revalorizan en popularidad por sus cualidades nutricionales, hoy toca destacar una especialidad de Cataluña: la escalivada. Se trata de un plato que no exige una gran experiencia en la cocina, por lo que prácticamente cualquier persona lo puede preparar en casa sin demasiados problemas. Los ingredientes principales incluyen berenjenas, pimientos y, según el gusto, tomates y cebollas que tradicionalmente se asan a la parrilla sobre brasas calientes.

Se considera que las primeras escalivadas la preparaban los agricultores de las montañas de los Pirineos, preparando esta comida con los restos de la hoguera mientras el ganado estaba en los pastos. Su nombre, que según la RAE, se puede escribir tanto con v como con b, deriva de la palabra escalivar, que significa precisamente "asar sobre brasas". No obstante, con el tiempo, se han extendido otras formas de cocinarlas, especialmente al horno.

Así, confeccionarlo, como hemos dicho, es muy sencillo. Se lavan la berenjena, el pimiento y los tomates, se retira y se pincha la berenjena con un cuchillo afilado para que no reviente con el calor del horno. Si se quiere, se puede añadir cebolla o ajos. Una vez hecho eso, se envuelven en papel de aluminio, se colocan en una bandeja y se meten en el horno con un chorrito de aceite de oliva virgen.

[El mejor pimiento para tu dieta: con más vitaminas que la naranja, famoso por su color y antioxidante]

Cuando ya lleva un rato, se voltean y se añaden los tomates. Una vez lista, se sirve principalmente como guarnición, aunque también se puede servir como tapas, ensalada caliente o como acompañamiento de platos de pescado.

Ingredientes sabrosos y saludables

Tanto por sus ingredientes como por la forma en la que se cocina, la escalivada es un plato muy saludable. En primer lugar, es una fuente rica de verduras, que son alimentos básicos para una dieta saludable: son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y ayudan a mejorar la salud en general. Por su parte, el aceite de oliva virgen esxtra es una fuente de grasas saludables, que son esenciales para mantener una buena salud cardiovascular y para prevenir las enfermedades a largo plazo.

En concreto, si analizamos cada uno de sus ingredientes, la berenjena ofrece interesantes propiedades. Con su aspecto brillante y color morado, posee potentes antioxidantes, como las vitaminas A y C, que ayudan a proteger las células del efecto de los radicales libres. También tiene un alto contenido de sustancias químicas vegetales naturales llamadas polifenoles, que pueden ayudar a las células a procesar mejor el azúcar si tiene diabetes. Además contiene cantidades de fósforo, calcio, magnesio, hierro y vitaminas B y C.

Por su parte, el pimiento es un alimento muy saludable que ayuda a combatir el envejecimiento, así como varias enfermedades. La causa, al igual que las berenjenas, no es otra que su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. Cabe destacar, en este sentido, el licopeno, un tipo de pigmento orgánico. Está relacionado con el betacaroteno y le da a algunas verduras y frutas su característico color rojo. Las investigaciones apuntan a que, entre otras propiedades, el licopeno puede ayudar a prevenir la presión arterial alta, el colesterol alto, el cáncer y muchas otras afecciones.

El tomate contiene pocos minerales en comparación con otras verduras y hortalizas. Sin embargo, al igual que el pimiento, contiene licopeno, tal y como atestigua su color rojo, lo que lo convierte en un gran antioxidante. Entre otras propiedades, el tomate es una buena ayuda para la salud de los huesos y es ideal para mujeres que están con la menopausia. Además, también es un buen aliado para la salud cardiovascular.

Por último, no podemos dejar de mencionar uno de los productos estrella de la gastronomía española. Efectivamente, nos referimos al aceite de oliva. Como es bien sabido, contiene antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas.