Un farmacéutico cogiendo medicamentos en una farmacia.

Un farmacéutico cogiendo medicamentos en una farmacia.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: los tres fármacos que Sanidad ha retirado y ya no podrás encontrar

Ishohes, Volulyte y Voluven, compuestos de hidroxietil-almidón, se han asociado a casos de insuficiencia renal y una mayor mortalidad. 

2 enero, 2023 12:10

España ya no volverá a contar con medicamentos que contengan hidroxietil-almidón. El 15 de diciembre entró en vigor la decisión de retirar este fármaco, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dictaminase que no era seguro y que uso podía provocar insuficiencia renal y una mayor mortalidad en algunos pacientes.

El compuesto, comecializado con los nombres Ishohes, Volulyte y Voluven, es un expansor plasmático coloidal autorizado para el tratamiento de la hipovolemia, una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Ya en su ficha técnica se especificaba que este fármaco sólo se debía usar cuando el tratamiento con cristaloides, también empleados para reponer líquidos perdidos, no se considerase adecuado. Además, se advertía a los profesionales sanitarios que debían seguir estrictamente las condiciones de uso autorizadas, que incluía dos restricciones importantes: no administrar en pacientes con sepsis, en estado crítico o en quemados y hacerlo sólo durante un máximo de 24 horas y vigilando la función renal durante al menos 90 días. 

[¿Puede matar la sepsis en cuatro días? Sí, la clave: resistencias y tiempo]

El motivo de estos dos puntos era que se habían reportado, como se mencionaba anteriormente, casos de insuficiencia renal y una mayor mortalidad en algunos pacientes.

La primera vez que el hidroxietil-almidón causó controversia fue en 2013. Por eso, se determinó que debía vigilarse al máximo su administración. No fue suficiente y, en 2018, se volvió a debatir el tema, fijando que el medicamento no debía emplearse en los grupos de riesgo.

Al parecer, la solución no fue efectiva, por lo que el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) decidió tomar cartas en el asunto. Tras examinar de nuevo el uso de este medicamento en 2022, concluyó que las restricciones no habían sido eficaces y que lo mejor era la suspensión de la autorización de comercialización. En España, la fecha definitiva para ello era el 15 de diciembre, por lo que todos los lotes de estos productos que estaban en circulación deberían haber sido devueltos a las farmacias ya.