Descenso de temperaturas en España en la primera semana del año.

Descenso de temperaturas en España en la primera semana del año. Meteored

Meteorología

Llega un gran zarpazo de frío a España: fuerte descenso de temperaturas y heladas en estas zonas

El frente frío que ha entrado por Galicia y que va en dirección al este provocará que las temperaturas alcancen valores más típicos de la época.

2 enero, 2023 13:47

El año 2023 ha arrancado con cifras récord de altas temperaturas en varias ciudades del norte de España, entre las que ha destacado Bilbao con 25 grados centígrados. Por suerte, a partir de este lunes, segundo día del año, las temperaturas van a bajar y se situarán en valores más propios de esta época. Esta bajada de los termómetros se verá provocada por un frente frío que ha entrado por el noroeste peninsular y que irá perdiendo fuerza a su paso por nuestro país, según afirma la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Esta masa de aire más fría que la actual se desplazará en dirección hacia el este y, aunque su efecto más significativo será la bajada de temperaturas en el interior peninsular, también dejará algunas precipitaciones a su paso. Se espera que puedan ser especialmente intensas en Andalucía occidental y débiles en la franja central e interior de la mitad este, sin llegar hasta el Mediterráneo. De hecho, las temperaturas en la zona del Mediterráneo se mantendrán en valores similares a los de los días anteriores.

A partir del martes se observarán cielos nubosos en general: esa misma madrugada se esperan las heladas más fuertes de la semana en el norte y el interior de España y durante el día podrían producirse lluvias en el este de la península. Las lluvias hasta el viernes serán débiles, se esperan en la zona del Estrecho y, a partir del jueves, en el extremo norte de la península. Las temperaturas del área mediterránea bajarán por fin a partir de la jornada del martes. Se encontrarán brumas matinales en ese litoral y también en el interior.

[Llega el chorro polar a España: de temperaturas anómalas en Nochevieja a tormentas en Año Nuevo]

Se prevé que los cielos del miércoles y el jueves luzcan despejados, con una baja amenaza de lluvia para las cabalgatas de la Noche de Reyes. A partir del jueves, las temperaturas nocturnas subirán y por el día no serán demasiado bajas. Aunque la incertidumbre todavía es alta, a partir del sábado podría penetrar en la península Ibérica un nuevo frente por Galicia, dejando lluvias en esa comunidad autónoma y también en las del Cantábrico. Al día siguiente las lluvias podrían extenderse por la mitad occidental.

En Canarias, el extremo del frente dejará este lunes precipitaciones dispersas, incluso alguna tormenta, siendo más probables en el noroeste del archipiélago, tendiendo a soplar el alisio durante el día. El martes la probabilidad de lluvia se extenderá a todas las islas occidentales, tendiendo a la estabilidad en los días posteriores, con régimen de alisios. Y, por último, durante el fin de semana se mantendrá el ambiente estable en las islas.