Victoria Federica de Marichalar, en una imagen de archivo.

Victoria Federica de Marichalar, en una imagen de archivo.

Salud

Así es la enfermedad de Victoria Federica: o se trata de urgencia o puede ser fatal

La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar ha estado tres días ingresada por la complicación de una apendicitis que derivó en peritonitis.

14 septiembre, 2022 17:19

Victoria Federica de Marichalar y Borbón, la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, ha sido operada de urgencia por una peritonitis. Fue ingresada de urgencia el pasado fin de semana tras encontrarse mal, con fiebre y dolores agudos, y ha sido este miércoles cuando ha recibido el alta.

La peritonitis consiste en una inflamación del perineo, una delgada membrana que recubre las paredes abdominales internas y rodea los órganos del abdomen, como los intestinos, el hígado, el páncreas o el bazo. Esta membrana se estructura en dos capas, la parietal, adherida a la cavidad abdominal, y la interna o visceral, que envuelve el intestino delgado y otros órganos. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad de fluido que permite que se deslicen entre sí.

Es por su situación y función que la inflamación del peritoneo suele estar asociada a enfermedades hepáticas o renales. Sin embargo, la causa de la peritonitis en el caso de Victoria Federica ha sido el agravamiento de una apendicitis.

[Victoria Federica, trasladada en ambulancia al hospital y operada de urgencia en Madrid]

Por su naturaleza infecciosa y el lugar en el que está, sus primeros síntomas suelen ser la fiebre, náuseas escalofríos y el vientre rígido y dolorido. La gama de síntomas puede extenderse hacia otros órganos: dificultad respiratoria, micción escasa o palpitaciones aceleradas.

El tratamiento de esta inflamación se basa principalmente en antibióticos, siendo habitual, en ciertos casos, intervenir quirúrgicamente a la persona afectada. Es una infección muy dolorosa y, si no se trata de urgencia, puede extenderse a otros órganos, complicando el pronóstico de la persona, que puede tener un resultado fatal.

[Los 6 síntomas que indican que sufres una apendicitis: cómo distinguirla del dolor de abdomen]

Afortunadamente, Victoria Federica, de 22 años, ha estado ingresada solo tres días y ha podido salir por su propio pie del centro hace unas horas.

Como en el caso de la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, una gran parte de las peritonitis suelen ser secundarias a diversos problemas de las partes del cuerpo con las que está en contacto. También puede darse en casos de perforación de la membrana.