Blíster con pastillas.

Blíster con pastillas. María P. Bonmati

Salud

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso medicamento para tratar la ansiedad

La Agencia Española de Medicamentos ha detectado resultados "fuera de especificaciones" en varios lotes de Alprazolam.

1 julio, 2022 12:59

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende directamente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una nueva alerta para avisar de defectos detectados en un popular fármaco para la ansiedad comercializado por tres marcas distintas. En concreto se trata de Alprazolam de un miligramo, que se vende en envases de 30 comprimidos. La pasada semana, esta misma agencia retiraba también otro popular medicamento para la tensión

Los lotes afectados son R027, con fecha de caducidad 31/10/2025; y R034, con fecha de caducidad 31/10/2025, en el caso de la marca comercial Stada; el lote N014, con fecha de caducidad 30/09/2023, en el caso de Ratiopharm; y los lotes R023, con fecha de caducidad 31/05/2025; y el lote R032, con fecha de caducidad 31/10/2025, y el R023, con la misma fecha, pero de Kern Pharma. 

El Alprazolam es un medicamento tranquilizante (ansiolítico), que pertenece al grupo de las benzodiazepinas. Este fármaco está especialmente indicado para el tratamiento de estados de ansiedad generalizada, ansiedad asociada a síntomas de depresión y para el tratamiento de trastornos por angustia con o sin agorafobia (fobia a espacios abiertos muy llenos de gente). 

[Doctor Cano, el sabio de la ansiedad: "La sociedad acepta y demanda el uso de psicofármacos"]

Según detalla la agencia de medicamentos, el motivo de la retirada de los lotes afectados ha sido que han encontrado resultados "fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad".

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps ha clasificado este defecto en la categoría número 2.

Así, la agencia ha ordenado la retirada inmediata de todos los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. De la misma forma, ha avisado a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas para que realicen el seguimiento de la retirada.