Ilustración de un coronavirus como el que está detrás de la Covid-19.

Ilustración de un coronavirus como el que está detrás de la Covid-19.

Salud

Las personas infectadas con ómicron tienen hasta un 80% menos de riesgo de hospitalización

Un estudio 'preprint' elaborado por investigadores sudafricanos apunta que la nueva forma del virus podría ser menos grave.

22 diciembre, 2021 17:22

Noticias relacionadas

Cada vez son más las investigaciones que refuerzan la idea de que la variante ómicron provoca una enfermedad mucho más leve que sus predecesoras. El último estudio que ha visto la luz -pendiente aún de ser revisado por investigadores independientes- lo ha elaborado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. Según esta investigación, las personas que se infectan con la variante ómicron tienen hasta un 80% menos de posibilidades de acabar en el hospital que con otras cepas como delta.

Estos datos abren una nueva puerta a la esperanza al constatar que, efectivamente, la nueva forma del virus tiene una menor capacidad a la hora de transformar las infecciones en ingresos clínicos. El estudio, dirigido por las científicas Nicole Walter y Cheryl Cohen, eso sí, añade un matiz a esta buena noticia: el riesgo de enfermedad grave no difiere entre ómicron y las anteriores variantes en el momento en el que una persona es ingresada en el hospital con un pronóstico grave.

Los investigadores también hacen otra salvedad a la hora de analizar la menor gravedad de ómicron en sus resultados: el alto nivel de inmunidad que habría alcanzado la población de Sudáfrica gracias a los contagios en otras olas y a la vacunación (alrededor del 45% de su población está completamente inoculada) podría favorecer que las infecciones provocadas por la nueva variante sean mucho menos virulentas. 

De confirmarse esta hipótesis, buena parte de los países desarrollados estarían de enhorabuena. Cabe recordar que en nuestro país, se han registrado más de 5,5 millones de casos en lo que va de pandemia y más de 37 millones de personas tiene la pauta completa de la vacuna (alrededor del 80% de la población). El estudio, que fue realizado con más de 160.000 casos notificados entre el 1 de octubre y el 6 de diciembre, ha analizado 29.271 infecciones provocadas por la variante ómicron durante este periodo de tiempo. 

"Los primeros análisis sugieren un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con ómicron en comparación con las personas no infectadas (con esta variante) en el mismo periodo de tiempo, y un riesgo reducido de enfermedad grave en comparación con las personas infectadas con delta anteriormente", se puede leer en las conclusiones del trabajo científico. "Es probable que parte de esta reducción se deba a una alta inmunidad de la población", añaden.

Hace sólo una semana, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong, apuntaba que la variante ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que delta en los bronquios. Sin embargo, el trabajo también sostiene que la infección que provoca en los pulmones es 10 veces menor, lo que explicaría que la enfermedad desarrollada tras el contagio sea menos grave.

"Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada sólo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huéspeda a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico innato [la conocida como tormenta de citoquinas])", explicaba Michael Chan, uno de los autores principales del estudio.

En cualquier caso, tal y como advirtió el propio Chan, la peligrosidad de una variante no sólo viende determinada por su capacidad para provocar una enfermedad grave, sino también por su transmisión. "Se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede provocar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos 'patogénico'", subrayaba Chan. "Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de las infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de esta nueva forma del virus sea muy significativa", finaliza.