La Aemps retira un lote de antidepresivos.

La Aemps retira un lote de antidepresivos. Pixabay

Salud Seguridad farmacológica

Sanidad retira un fármaco común contra la ansiedad y la depresión por un efecto inesperado

La Aemps, agencia reguladora del medicamento en España, ha descubierto un resultado fuera de lo especificado en un antidepresivo.

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido en su página web sobre un efecto inesperado en algunos lotes de un fármaco utilizado para tratar casos de depresión y trastornos de la ansiedad. Se trata, concretamente, los comprimidos de liberación prolongada de Venlafaxina Retard producido por los laboratorios Davur y que se comercializa en cajas de 30 comprimidos de 75 miligramos. 

Al parecer, en uno de los estudios de estabilidad que se realizan sobre los productos farmacológicos comercializados se ha encontrado un "resultado fuera de las especificaciones en el ensayo de potencia". Esta característica se ha observado en los productos pertenecientes al lote 09109 y que tiene como fecha de caducidad el 26 de febrero de 2021. La alerta que ha publicado el organismo estatal ha sido categorizada en la clase 2. Es decir, supone un riesgo intermedio para intermedio para el consumidor.

Este antidepresivo, destinado únicamente a adultos, pertenece al grupo de inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Los expertos piensan que estas sustancias son deficitarias en el cerebro de aquellas personas que padecen una depresión y recomiendan estos medicamentos para tratar esta afección.

También suele ser recetado para otras enfermedades psicológicas tales como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y los ataques de pánico. La dosis normal que se receta a los pacientes es de 75 miligramos por día, aunque los especialistas pueden recomendar reforzar o reducir la dosis según las condiciones específicas de cada caso.

La Aemps ha procedido a retirar del mercado todas las unidades de Venlafaxina Retard Davur pertenecientes al lote afectado y, posteriormente, serán devueltas al laboratorio a través de "los cauces habituales". Por último, insta a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a realizar un seguimiento del proceso de retirada del medicamento en las farmacias.

[Más información: Alerta en las farmacias: ¿faltan medicamentos en España?]