Tomates de rama.

Tomates de rama.

Salud #Saludsinbulos

Alerta sanitaria por un bulo sobre tomates y cáncer: "Es una barbaridad"

La desinformación sobre alimentación está desbancando a los bulos antivacunas, según el proyecto sanitario #Saludsinbulos. 

Alimentación, vacunas, homeopatía y cáncer centran los bulos de salud más frecuentes con los que los pacientes acuden a consultas de Atención Primaria, por lo que los médicos de este nivel asistencial advierten de que "cualquier información sobre la salud debe pasar un matiz de rigor" y apelan a denunciar las "barbaridades".

Así lo han destacado en la presentación de la 'I Guía contra los bulos en Atención Primaria' presentada este jueves en el marco del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra en Santiago de Compostela del 16 al 18 de mayo con unos 3.000 asistentes.

Según esta publicación, el bulo más extendido que los médicos de Atención Primaria deben combatir es que 'una dieta que incluya tomates disminuye el riesgo de contraer cáncer de hígado'. En segundo lugar aparece la posibilidad de 'contrarrestar los efectos de la contaminación con la dieta' -es decir, los 'detox'- y diversos mitos sobre propiedades de dietas veganas, disociadas y similares.

En rueda de prensa, el coordinador de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, ha animado a que "todos actúen a la vez" para "desactivar" los bulos de salud por Internet, en relación a "barbaridades" sobre alimentación y vacunas, entre otros. "Debemos salir todos a la vez (sociedades científicas, médicos y otros organismos), denunciarlo y decir que es un bulo", ha reivindicado.

En colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) #SaludSinBulos ha elaborado este guía a partir de una encuesta en la que han participado 792 personas. Así, han constatado que los temas que "más preocupan" a la población radican en la alimentación, aspectos relacionados con dietas sobre todo, y las vacunas. "Hay una falta de conocimiento generalizado", lamentan.

De este modo, ha denunciado bulos como que "las vacunas producen autismo" o "efectos secundarios graves". Al respecto, ha comentado que familias con un hijo autista han optado por no vacunar a hijos menores en base a falsedades como ésta.

Los canales a través de los cuales los pacientes acceden a estos bulos de salud, según la encuesta presentada, son Internet, personas cercanas y redes sociales. En relación a cómo actúa el médico de primaria ante un paciente que acude con un bulo, han destacado que "la mayoría trata de desmontarlo con argumentos científicos".

El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha sostenido que "el doctor Google está en la consulta cada día" y ha apuntado "casos pintorescos" en los que el paciente "tiene mucha información" de la red y considera que sabe más que el profesional. "Tienes que aprender a convivir con ello", ha afirmado, para reivindicar que "la labor del médico de Atención Primaria es tremendamente importante".

También han alertado sobre "movimientos ciudadanos" como el de los conocidos como "antivacunas" porque "hacen relajar ciertas campañas" porque "se dejan de usar medidas preventivas" y pueden llevar a "prácticas muy peligrosas".

Al respecto, Carlos Mateos ha concretado que los "antivacunas hacen mucho ruido", al tiempo que ha defendido las vacunas y ha incidido en otras cuestiones como que pacientes con cáncer "abandonan tratamientos" por bulos relativos a falsos tratamientos con alimentos frente a medicamentos oncológicos. Es en Youtube donde, señala, "te encuentras auténticas barbaridades muy bien posicionadas".

Para Mateos, para que una web sobre salud esté acreditada "tiene que estar citada la fuente". Preguntados sobre cuál es la principal alerta para saber que se trata de un bulo, ha resaltado que "cuando sea algo alarmista, tanto en sentido positivo como contrario". Además, subraya que "la gente que cree más en bulos de vacunas es gente con más estudios y más actividad en redes sociales". No obstante, ha advertido de que "nadie está libre de los bulos".