El médico Saurabh Sethi.

El médico Saurabh Sethi. Redes Sociales

Nutrición

Saurabh Sethi, gastroenterólogo: "Tomar esta fruta a diario en España previene el riesgo de sufrir cáncer de colon"

Un nuevo estudio ha revelado que incluir este producto en nuestra puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad hasta en un 26%.

Más información: El aviso del cardiólogo López-Jiménez a España: "Hacer ayuno duplica la probabilidad de morir por enfermedad cardiaca".

Publicada
Actualizada

Muchas personas tienen serias dudas sobre los pasos que tienen que dar para llevar a cabo una dieta sana y perfectamente equilibrada. Y es que no sólo basta con consumir ciertos alimentos, ya que hay que cumplir con una serie de propósitos que, generalmente, se convierten en hábitos que complementan a esa alimentación.

Un grupo de alimentos que se relaciona siempre con una alimentación cuidada y efectiva son las frutas. Sin embargo, incluso en este campo en el que no se esperan fallos, también tenemos que conocer a la perfección qué alimentos elegimos. Y es que no todos tienen los mismos beneficios ni se recomiendan para todos los objetivos.

De hecho, hay una fruta muy consumida en España sobre la que recientemente se han hecho estudios que han confirmado unos resultados totalmente inesperados y que van mucho más allá de comer bien y estar sanos. Un producto que estará en breve de temporada y que tiene incluso propiedades curativas.

Así lo acredita el experto Saurabh Sethl, un gastroenterólogo formado en Harvard y Stanford que explica un beneficio que muchas personas desconocen sobre la sandía. Este especialista, gran conocedor de la dietética y de la nutrición, explica en uno de sus vídeos divulgativos el gran papel que juega este alimento para nuestra salud intestinal. Y es que numerosos estudios científicos así lo evidencian.

Este factor se evidencia en España, un país que es muy consumidor de sandía, sobre todo en verano. Y es que para su sorpresa y la de todos sus compañeros, tomar esta fruta está relacionada con la disminución del riesgo de cáncer de colon tal y como ha demostrado un metaanálisis reciente. Esto es, probablemente, "por su contenido en licopeno".

¿Qué efectos tiene el consumo de sandía?

La sandía se destapa como uno de los llamados 'superalimentos'. Así lo demuestran las últimas pruebas realizadas y de las que se hace eco el gastroenterólogo Saurabh Sethl. Este experto formado en Harvard y Stanford habla sobre un metaanálisis reciente que trata la prevención del cáncer de colon, uno de los más preocupantes para la sociedad.

Este especialista destaca el papel de ciertas frutas en la salud intestinal, pero ensalza la sandía por su alto contenido en licopeno. El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes a nivel mundial y cada vez hay más pruebas de que algunos alimentos contribuyen a su proliferación, mientras que otros ayudan a su prevención.

Dentro de esos alimentos que reducen las posibilidades de sufrirlo destacan las frutas, ya que muchas de ellas se destapan como un arma letal. Desde los cítricos hasta el kiwi pasando por la manzana. Sin embargo, si hay una presencia en esta lista que sorprende es la sandía.

"Los cítricos están llenos de antioxidantes y vitamina C que sabemos que son beneficiosos para la microbiota intestinal". Del kiwi asegura que es una fruta que destaca por su alto contenido en fibra, con efectos positivos tanto en la flora intestinal como en la regulación del tránsito digestivo. Y de la manzana que también tiene propiedades protectoras del colon.

Sin embargo, la número uno en la lista es la sandía, tal y como evidencian los últimos estudios, los cuales incluyen datos que afectan a más de un millón de personas. Y es que la ingesta elevada de ciertos tipos de frutas puede reducir de forma significativa el riesgo de este tipo de cáncer.

Este estudio muestra que quienes consumen más sandía tienen un 26% menos de riesgo de padecer cáncer colorrectal. "Sabemos que el licopeno, presente en grandes cantidades en la sandía, es un antioxidante con efectos antitumorales conocidos". Los expertos responsables de este estudio hablan de la importancia de modificar nuestra dieta. "Una mayor ingesta de frutas como la sandía o la manzana puede ser una estrategia sencilla y accesible para prevenir esta enfermedad".

En líneas generales, la fruta beneficia a todo el sistema digestivo y lo hace de igual forma tanto en hombres como en mujeres. Eso sí, todavía faltan algunos estudios concluyentes sobre esta cuestión para poder realizar afirmaciones más severas.