Un cliente cogiendo una barra de pan.

Un cliente cogiendo una barra de pan.

Nutrición Seguridad alimentaria

Ordenan la retirada inmediata de esta harina de los 'súper' en España y piden no consumirla

La Aesan ha notificado la presencia de gluten sin declarar en el etiquetado, lo que puede ser un peligro para alérgicos y celíacos.

16 agosto, 2023 17:11

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha retirado un lote de harina de los supermercados tras detectar la presencia de gluten no incluido en el etiquetado. Esto puede suponer un riesgo para personas con problemas derivados de la ingesta de este componente, como alérgicos y celíacos.

Según informa el organismo, los datos del producto implicado son: nombre, Farinetes de morella; marca, Casa Manero S.L.; envasado en bolsa de plástico, con número de lote 22022249, fecha de caducidad 05/2024 y peso 400 g.

La alerta ha sido localizada en primera instancia por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, que han trasladado el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Esta región es una de las perjudicadas por la distribución del lote en cuestión, así como Aragón y Cataluña. No obstante, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. 

Como medida, se ha decretado la retirada de los productos afectados a través de los canales de comercialización. También se pide a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y que hayan adquirido el producto se abstengan de consumirlo.

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales, como el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. Comporta el problema de que es algo indigestivo, aunque la mayoría de las personas podrán consumirlo sin mayor dificultad.

Celíacos y alérgicos

Sin embargo, sí que hay grupos poblacionales afectados por su consumo, como es el caso de los celíacos. Esta es una enfermedad autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. Se estima que incumbe a una de cada 100 personas en España, por lo que es la dolencia crónica intestinal más frecuente en nuestro país.

[La paradoja del celíaco: hasta un 30% más de riesgo cardiovascular pese a sus hábitos saludables]

Sin diagnóstico ni tratamiento, la enfermedad celíaca puede llegar a tornarse mortal en algunas personas. Sin embargo, esto es algo muy infrecuente y la mayoría de las personas estarán bien siempre y cuando eviten el gluten. Si ingiere una mínima cantidad, su sistema inmunológico responderá desencadenando una reacción que acaba provocando ese daño intestinal, acompañado o no de síntomas.

Estos pueden ser: diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo y/o fracturas espontáneas.

Los alérgicos al gluten también deben prestar atención a esta alerta. En su caso, los síntomas a la reacción los presentarán de forma rápida y brusca y sí que puede terminar en una situación clínica grave en ese momento. Las principales señales de alerta incluyen los vómitos, dolor abdominal, diarrea, sagrado digestivo y/o tos. En el caso de haber consumido el producto señalado y de experimentar alguna de estas señales, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.