Los ocho consejos básicos de los cardiólogos para alargar la vida ocho años más y con buena salud

Los ocho consejos básicos de los cardiólogos para alargar la vida ocho años más y con buena salud EddieKphoto Pixabay.

Nutrición Longevidad

Los 8 consejos esenciales de los cardiólogos para alargar la vida muchos años más (y con salud)

Dos estudios confirman la eficacia de la lista de recomendaciones 'Life's Essential 8' para prolongar la longevidad y reducir enfermedades.

8 marzo, 2023 02:55

Un correcto estilo de vida es indispensable para mejorar la salud cardiovascular y prolongar la esperanza de vida disfrutando de más años sin enfermedades crónicas ni dolencias. Para facilitarnos estas decisiones saludables en el día a día, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ideó el sistema conocido como 'Life's Essential 8', ocho consejos esenciales para cuidar el corazón que abarcan múltiples aspectos de salud general.

Ahora, dos estudios corroboran que a mayor puntuación a la hora de cumplir con los 'Life's Essencial 8', más larga es la vida, y de mejor calidad. Quiénes siguen con mayor fidelidad estas recomendaciones llegan a vivir hasta 8 años más de media, según la presentación de las conclusiones en las Cardiometabolic Health Scientific Sessions 2023 de Boston.

El pasado verano, la American Heart Association (AHA) actualizó sus métricas de siete a ocho: el sueño pasaba así a ser un requisito para una salud cardiovascular óptima. Se sumaba así a los cuatro indicadores de salud cardiometabólica (baja presión arterial, bajo nivel de colesterol, bajos niveles de azúcar y un índice de masa corporal adecuado) y a los otros tres indicadores de estilo de vida (evitar el tabaquismo, realizar actividad física y seguir una dieta adecuada).

[Doctor Longo, el sabio de la longevidad: "No conozco a ningún centenario que no haya bebido alcohol"]

En el primero de los estudios se analizó si los parámetros estimados en el 'Life's Essential 8' se asociarían con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas, en especial la diabetes tipo 2, el cáncer o la demencia. El equipo del investigador Xuan Wang, bioestadístico en el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical Tulane de la Universidad de Nueva Orleans, analizó los datos de 136.599 adultos registrados en el Biobanco de Reino Unido sin dolencias crónicas previas, y les aplicó una puntuación.

Según deteminaron, una puntuación inferior a 50/100 implicaría una "mala salud cardiovascular"; una puntuación de 50/100 hasta 80/100 sería una "salud intermedia"; y una puntuación de 80/100 o superior supondría "una salud ideal". Al comparar la esperanza de vida y los años libres de enfermedad entre los grupos, los científicos llegaron a las siguientes conclusiones:

- Una puntuación de "salud ideal" a los 50 años se relacionaría con más años de vida libres de enfermedad respecto a una puntuación de 50/100 o inferior. Tanto hombres como mujeres tendrían a vivir respectivamente una media de 5,2 y 6,3 años más de vida total libres de enfermedad, en comparación a los que sufrían una mala salud cardiovascular.

- Los adultos con una salud cardiovascular ideal vivían más tiempo sin enfermedad crónica: casi el 76% de la esperanza de vida total en hombres, y más del 83% en mujeres. En comparación, en el grupo de mala salud cardiovascular la esperanza de vida libre de enfermedad era de un 64,9% para ellos y de un 69.4% para ellas.

Además, se valoró que el impacto para la salud de tener un nivel socioeconómico bajo puede compensarse manteniendo un puntuaje de salud cardiovascular "ideal" para todos los adultos.

Por otro lado, el segundo estudio analizó si los parámetros estimados en el 'Life's Essential 8' se asociarían con una mayor esperanza de vida. En este caso se usaron datos de 23.000 adultos estadounidenses que participaron en la Encuesta Nacional de los Exámenes de Salud y Nutrición (NHANES) de los Estados Unidos. Según este trabajo, se podrían sacar las siguientes conclusiones:

- En los adultos que alcanzan los 50 años de promedio, se calcula una esperanza de vida adicional de 33,4 años más de vida -hasta los 83,4 años- si se posee una salud cardiovascular "ideal". En comparación, la esperanza para los adultos a partir de los 50 años con una mala salud cardiovascular sería de 25.3 años más: hasta los 75,3.

- Los adultos con una salud cardiovascular "ideal" ganarían aproximadamente hasta 8,1 años más de vida de media (7,5 años más de vida para hombres y 8,9 años más de vida para las mujeres) en comparación a aquellos con una mala salud cardiovascular.

- Más del 40% de la esperanza de vida a partir de los 50 años podría explicarse por la buena salud cardiovascular. Es decir, por la reducción de la incidencia de mortalidad cardiovascular.

Según los autores de este estudio, dirigidos por Hao Ma -también bioestadístico en epidemiología del mismo departamento que Wang- esto indicaría que mantener un buen nivel de salud cardiovascular contribuiría a una mayor esperanza de vida. Aún así, explican, será necesaria más investigación al respecto.