Edulcorante no calórico.

Edulcorante no calórico. Gtres.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España: retiran este edulcorante sin calorías por peligros para la salud

La empresa que fabrica esta alternativa no calórica al azúcar de mesa ha detectado la contaminación y avisado a las autoridades sanitarias.

1 marzo, 2023 11:13

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta por la presencia de alérgenos no declarados en un producto alimentario vendido en nuestro país. Se trata de un edulcorante no calórico, el eritritol, un popular sustituto del azúcar que evita los efectos secundarios más dañinos como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes. Sin embargo, ha sido recientemente vinculado con un mayor riesgo cardiovascular

El aviso ha partido de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades competentes de Valencia  y ha sido remitido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), explica AESAN. El motivo se debe a la detección de la presencia de cacahuete, un alérgeno, no incluida en el etiquetado de este edulcorante. Esto podría provocar que una persona alérgica lo consumiera inadvertidamente, con consecuencias que pueden poner en peligro su salud.

La nota precisa que la información sobre la contaminación con el alérgeno ha sido detectada en un análisis de autocontrol realizado por la propia empresa. También ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y clientes, "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".

Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Edulcorante Eritritol; Marca/comercial: Orinoco; Envase de 250 g.; Números de lotes: Doy-Ery240123 / Doy-Ery 250123; Fecha de caducidad 31/01/25 para ambos lotes.

Para evitar que ningún consumidor alérgico al cacahuete pueda sufrir una reacción adversa, la Aesan ha trasladado a las autoridades competentes la información de la que dispone para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Originalmente, este edulcorante ha sido distribuido en Madrid, precisan, pero no se puede descartar que haya llegado a otras CC.AA.

Como parte del protocolo de seguridad alimentaria, la agencia reguladora insta a "las personas que sean alérgicas al cacahuete y tengan el producto en su poder" a que se abstengan de consumirlo "como medida de precaución". Es estas circunstancias, el producto puede devolverse en el lugar de adquisición para que sea retirado a cambio de reembolso. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza el comunicado.

El peligro de la anafilaxia

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), un 1 % de los niños españoles sufre alergia a los frutos secos. La nuez es la principal responsable de las reacciones alérgicas, seguida por anacardos, almendras o piñones. Los cacahuetes no son frutos secos sino leguminosas, pero se engloban en este grupo. Se estima que entre un 4 % y un 8 % de los niños y casi un 2 % de los adultos son alérgicos.

Los síntomas son muy similares en todos los casos y pueden oscilar entre reacciones leves o muy graves. Las personas afectadas deben abstenerse de ingerir el fruto al que son alérgicos, así como cualquier otro producto que los incluya entre sus ingredientes, como pasteles, mantequillas y aceites

De hecho, los datos apuntan a que las alergias a los frutos secos son los responsables de alrededor del 50% de las muertes relacionadas con la anafilaxia, que causa afectación multiorgánica, dificultad para respirar, palpitaciones y reducción de la tensión arterial. Es recomendable que quienes sufren esta enfermedad tengan al alcance un autoinyectador de adrenalina para atajar rápido los síntomas de una reacción alérgica grave.