Alimentos vegetales y animales ricos en proteínas.

Alimentos vegetales y animales ricos en proteínas.

Nutrición

Estas son las señales que indican que no estás tomando las suficientes proteínas

Estas moléculas no son solamente esenciales para ganar músculo sino que se trata de "los ladrillos y la argamasa del cuerpo".

19 febrero, 2023 01:55

Uno de los tres macronutrientes que el cuerpo humano necesita a diario para poder simplemente existir son las proteínas. Se necesitan para todo, huesos, músculos, sangre, la conversión de los alimentos en energía e incluso regular la temperatura corporal. "Las necesitas para hacer los ladrillos y la argamasa del cuerpo, incluidos los músculos, los huesos y la sangre. Pero, ¿cuánta proteína necesita el hombre promedio para mantenerse saludable?", destaca la Universidad de Harvard.

Es cierto que la ingesta diaria recomendada es de unos 0,8 gramos por kilo de peso, un baremo que varía entre hombres, mujeres o deportistas, quienes para hipertrofiar y degradar fibras musculares necesitan alrededor de 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso por día. Según la propia Harvard, en Estados Unidos un 15% de las calorías totales consumidas son proteína, siendo un baremo correcto dentro de las cantidades diarias recomendadas.

Lo cierto es que las dietas ricas en proteínas preservan los músculos del paso del tiempo y además ayudan a mantener un peso saludable, según un estudio elaborado por científicos surcoreanos. Aunque parezca difícil eliminar las proteínas de la dieta diaria, reducir su consumo por debajo de lo recomendado puede suceder y puede tener consecuencias nefastas sobre la salud del organismo.

[Estos son los seis alimentos más ricos en proteínas que existen: indispensables en tu dieta]

"Lo primero que hará el organismo si no ingiere la cantidad necesaria de proteínas es comenzar a destruir masa muscular para conseguir los aminoácidos que necesita para reparar el cuerpo", explica Carmen Solís, dietista-nutricionista, ya que estos nutrientes tienen una función estructural en el organismo.

Las proteínas forman parte de muchos de los tejidos del cuerpo humano, además estar implicados en la formación de enzimas, base en muchos procesos metabólicos, e incluso hormonas. Además, son necesarias para reparar daños celulares que se producen durante las funciones biológicas y las actividades diarias.

Te cuesta perder peso

"Aunque pueda sonar ilógico, consumir más proteínas es vital para poder perder peso. La razón se esconde en el tejido muscular, cuyo mantenimiento es el gasto calórico más grande del cuerpo. Si se consume masa muscular y esta merma, hay un menor gasto calórico, el metabolismo se ralentiza y se empieza a ganar peso", señala Solís.

Por eso, una de las señales que pueden alertarte sobre un consumo de proteína inferior al necesario es el hecho de que te cueste bajar de peso. "Los pacientes acuden a mí todo el tiempo para preguntarme si más proteína les ayudará a perder peso", subraya Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición de Harvard.

Fatiga y fragilidad de pelo y uñas

Un consumo deficiente de proteínas reduce la producción de ciertas enzimas, como las implicadas en la conversión de los alimentos en energía, ralentizando así los procesos metabólicos del organismo que pueden dar lugar a problemas de salud como la anemia, vinculada a una sensación de fatiga constante.

[Cuando comer la carne alarga la vida: esta es la proteína relacionada con una mayor longevidad]

También puede afectar al pelo y a las uñas, no solo influyendo en su crecimiento, sino en su grosor. La razón es que tanto cabello como uñas se componen de proteínas como queratina y colágeno.

Hinchazón y cambios de humor

Una de las señales más claras de falta de proteína en la dieta es la hinchazón o edema, sobre todo en zonas como las piernas, el abdomen, las manos y los pies. Esto se debe a que proteínas como la albúmina, que circula por la sangre, evita la retención de líquidos.

Aparte, este déficit también puede provocar cambios de humor, ya que muchos de los neurotransmisores cerebrales se componen de aminoácidos, el componente base de las proteínas. Afectando a los niveles de hormonas como la serotonina o la dopamina, lo que tiene un impacto directo sobre el estado anímico, fomentando un estado depresivo o agresivo.

Hambre y lesiones musculares

Otro de las señales más claras es la del hambre, ya que las proteínas son una de las tres fuentes de calorías del cuerpo, junto a las grasas y los carbohidratos.

También, al ser una base estructural de los músculos y ser clave en la reparación de tejidos, un déficit de proteínas ralentizará el proceso de curación de lesiones musculares, esguinces e incluso cortes y raspaduras.

[Este es el mejor fruto seco para adelgazar y el que más proteínas tiene]