Unos dientes de ajo.

Unos dientes de ajo. Gtres

Nutrición Comer sano

Los anticoagulantes naturales que te comes sin saberlo: 5 ingredientes buenos para el corazón

Evitar la formación de coágulos de sangre mediante alimentos apropiados es un modo de prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares. 

8 marzo, 2022 03:54

Noticias relacionadas

La coagulación de la sangre es un proceso normal pero complejo que evita el sangrado cuando hay una lesión o un corte en nuestro cuerpo. Nos previene de sufrir lesiones de mayor gravedad e, incluso, la muerte por desangramiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos coágulos pueden generar algunos problemas.

Puede ocurrir que aparezcan en los vasos sanguíneos arteriales o venosos y que, al romperse, viajen a través de la sangre. Así, pueden llegar interrumpir el flujo de sangre a órganos importantes como el corazón, los pulmones o el cerebro, y acabar provocando un accidente cerebrovascular.

"El territorio más allá del trombo deja de recibir irrigación sanguínea produciéndose en un inicio de isquemia (sufrimiento celular por falta de oxígeno) y luego muerte de los tejidos", explica sobre esto la revista Consumer. Así, por ejemplo, un infarto puede ser causado por el impedimento de la llegada de sangre al corazón a causa de un trombo en una arteria principal. Es el caso del que sufrió el actor Jorge Sanz hace algunos años como consecuencia de un trombo en la pelvis.

Además, algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de este tipo, entre ellas, quienes tienen ciertas afecciones como un ritmo cardíaco irregular o un defecto cardíaco congénito, o se han sometido a procedimientos como una cirugía de válvulas cardíacas. En estos casos, los médicos suelen recetar alguno de los muchos anticoagulantes que pueden encontrarse en las farmacias.

Más allá de los medicamentos, y por su puesto sin que puedan sustituir las indicaciones médicas, lo cierto es que existen alimentos con propiedades anticoagulantes naturales que pueden ayudar a reducir los riesgos de coágulos de sangre y de accidente cerebrovascular

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy popular, en especial en las gastronomías asiáticas. De hecho, es ella la que da a los platos de curry su característico color amarillo. Además, tradicionalmente se le han atribuido diversas propiedades beneficiosas para la salud.

De acuerdo con un estudio de 2012, uno de sus principales principios activos, la curcumina, actúa como anticoagulante. Esta, funciona para inhibir los componentes de la cascada de coagulación -o factores de coagulación- para evitar la formación de trombos.

Jengibre (salicilato)

El jengibre pertenece a la misma familia que la cúrcuma y contiene salicilato, un químico natural que se encuentra en muchas plantas y que posee propiedades anticoagulantes. Los salicilatos derivan del ácido salicílico.

Curiosamente, una de las medicinas más famosas de la historia, la Aspirina, contiene ácido acetilsalicílico, presente, es un derivado sintético del salicilato que ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos. Otros alimentos que contienen salicilato son los aguacates, las cerezas, los arándanos, los cacahuetes o las almendras.

Este es un ingrediente muy popular, en especial para la elaboración de postres.

Este es un ingrediente muy popular, en especial para la elaboración de postres. Pigsels

Canela

La canela es otro de los ingredientes que gozan de gran popularidad, en especial en el mundo de los postres, y que tiene propiedades anticoagulantes. La razón es su contenido en cumarina, una sustancia química que, en ciertos medicamentos, actúa como un poderoso anticoagulante.

Además, la canela cuenta con otras propiedades que son muy interesantes, ya que pueden disminuir la presión arterial y aliviar la inflamación causada por la artritis y otras afecciones inflamatorias. Por contra, una evaluación de riesgos mostró que el consumo prolongado y en exceso de canela puede aumentar el riesgo de daño hepático.

Pimientos de cayena

Los pimientos de cayena pueden tener un poderoso efecto anticoagulante. Al igual que el jengibre, es rico en salicilatos. Pero también contiene vitamina E, que ayuda a reducir la coagulación de la sangre de diferentes maneras. Algunos estudios apuntan a que sugieren que las personas que ya toman medicamentos anticoagulantes deben evitar tomar grandes dosis de esta vitamina para evitar una multiplicación de su efecto.

Ajo

El ajo es uno de esos alimentos que pueden ayudarnos a mantener una buena salud. Si en otro artículo de EL ESPAÑOL ya hablamos de sus propiedades antibióticas, su poder como anticoagulante no se queda atrás.

Tan amado por unos como denostado por otros por su inconfundible sabor, algunos estudios afirman que este ingrediente puede diluir la sangre, e informan de que el polvo de ajo inodoro demuestra actividades antitrombóticas.