Brokkomole, una alternativa al guacamole.

Brokkomole, una alternativa al guacamole. iStock

Nutrición Compras

Llega el 'brokkomole': así es la alternativa murciana al guacamole hecha con brócoli (y no engorda)

Brokkomole Corporation trae a los supermercados un nuevo aliado para picar que se beneficia de las múltiples bondades de su ingrediente principal.

6 marzo, 2022 02:27

Noticias relacionadas

Los consumidores cada vez más miran las etiquetas de lo que comen y, aunque los preparados puedan parecer apetecibles, si contienen demasiadas grasas saturadas o añadidos, tiene altas probabilidades de quedarse en la estantería del súper. Esto es algo que de seguro no pasará con brokkomole, un preparado a base de brócoli que se ha posicionado como gran enemigo del guacamole.

"Hemos aprovechado las propiedades que tiene el brócoli, intentando hacer un producto supersaludable con alto valor energético que ha salido cuatro veces menos graso que el guacamole", explica a EL ESPAÑOL uno de sus creadores, Juan Guillén. Por ahora han desarrollado tres variedades: normal, picante (con un poco de cayena) y una versión para niños en la que el temido color verde del brócoli desaparece para dejar paso a un color naranja y un sabor dulzón, gracias a la zanahoria.

Durante más de un año, Antonio Conesa y Juan Guillén han investigado para dar con esta mezcla saludable y sabrosa a la vez. La variedad normal contiene un 95% de brócoli, aceite de oliva virgen y limón, mientras que la versión para niños lleva zanahoria en un 50%. "No tiene conservantes ni antioxidantes artificiales, tampoco azúcar añadido", añade Guillén.

Junto a su compañero, nuestro entrevistado forma Brokkomole Corporation, una entidad con vistas a convertirse en la mayor empresa de I+D dentro de la UE especializada en productos hechos a base de brócoli.

Además, entre los dos reúnen también largos años de experiencia. Conesa es un reconocido empresario del Campo de Cartagena, con más de 40 años de trayectoria en el sector de la producción de frutas y hortalizas. Por su parte, Guillén es un joven emprendedor que con 34 años es fundador de Gladiator Fruit Lovers, con la que exporta a más de 27 países en todo el mundo, siendo el brócoli su producto estrella, produciendo más de 15 millones de kilos al año.

Cuándo encontrarlo

El producto estará disponible a partir del 15 de abril, tanto en España como fuera de ésta y confiensan que ya les han llamado de multitud de supermercados.

Detrás de la decisión de decantarse por el brócoli no sólo están los beneficios de ese alimento, también hay una finalidad sostenible. "Se necesita mucha menos energía y agua para crear un kilo de brócoli que para uno de aguacate", una decisión que también encajaría con la economía circular y el comercio local, con brócoli del propio territorio y un envase 100% reciclable, que además es apto para el microondas.

Esta crema vegetal está producida con uno de los alimentos con más alto poder nutritivo, reconocido como una hortaliza anticancerígena por nutricionistas como José Gallardo, por contener sustancias como indoles, glucosinolatos, betacaroteno y vitamina C, esenciales para el cuerpo humano. Este vegetal, familia de las crucíferas como la col, el kale y la coliflor, aporta hierro, vitamina E y calcio.

El brócoli también es rico en fibra, lo que le convierte en un aliado del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento y reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, cáncer de colon o diabetes tipo 2, según explica la Universidad de Harvard en su web. "Por cada 8 gramos adicionales de fibra alimentaria, el riesgo de estas enfermedades cae entre un 5% y un 27%", cita el portal. Según esta institución, cuanta más fibra se consuma, mayores son los beneficios, con una media recomendada entre los 25 y los 29 gramos.

90% de agua

Este alimento es agua en un 90% de su composición, previniendo la retención de líquidos. Sus beneficios han sido probados in vivo en varias ocasiones. Por ejemplo, un estudio neozelandés realizado en ratones, publicado en la revista Nutrition en 2012, reveló que aquellos que basaban su dieta en el brócoli presentaron una menor inflamación en el intestino con cambios notables en su microbiota. Un segundo estudio, publicado en la revista española Nutrición Hospitalaria, confirmó que los humanos que consumían brócoli defecaban con una mayor facilidad que quienes no lo hacían.

Por ahora, brokkomole es el único producto de esta firma, pero confiesan que ya andan desarrollando nuevos preparados igual de saludables, basados en esta materia prima verde tan nutritiva y con tantos aportes para el organismo, el brócoli.