• 1 de 5

    Recuperar el peso y la cartera

    Ha vuelto a pasar. Aunque hace un año te prometiste que te organizarías mejor y que no enfrentarías otro enero casi sin blanca a primeros de mes, otra vez ha pasado lo mismo. Para más fastidio, los buenos propósitos de tratar de comer ensalada para saciarte en las comidas de Navidad y esquivar los turrones no han sido suficientes para que la báscula haya avanzado.

    Aún así, no hay excusas que valgan para no comer sano hasta que vuelva a llegar el día de paga. En el mercado del barrio y en el súper en España, hay alimentos sanos y asequibles que ayudarán a recuperar un peso saludable (si lo acompañamos de deporte diario, mejor y más rápido). 

  • 2 de 5

    Repollo o coliflor

    Elegir verduras (también frutas y pescados) de temporada no solo sirve para ahorrar, sino que también es bueno para la salud y el paladar ya que el alimento está en su momento óptimo y, por tanto, es más sabroso. Otro beneficio: son más sostenibles. Mejor aún si son producidas cerca de nuestra localidad ya que se reduce el consumo de energía, favorece la sostenibilidad de la tierra y a la dignidad de los trabajadores rurales. Por todo esto, en cualquier época del año no está de más tener a mano un calendario de productos de temporada. 

    Dicho esto, en enero es momento de consumir verduras como el repollo, la coliflor o las espinacas. Algunos de sus beneficios: el repollo contiene más vitamina C que la naranja y más calcio que la leche, además aporta ácido fólico. Las espinacas tienen un buen contenido de fibra por lo que favorecen la salud intestinal. También favorecen la salud de la vista por su contenido en vitamina A. La coliflor, de la familia del brócoli y el repollo, como sus primas es baja en calorías, interesante fuente de fibra y de vitamina C.  

    Cualquiera de ellas, además de ser sana es saciante, por lo que hay que incorporarlas a diario a la dieta, tanto si se busca adelgazar tras los excesos navideños como si no. Según el plato de Harvard, cada comida que hagamos debe estar compuesta en un 50% por frutas y verduras

  • 3 de 5

    Arroz integral

    Para completar cada comida, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, un cuarto de la otra mitad del plato debe estar formada por granos enteros, como por ejemplo el arroz integral, un alimento que además de sano es muy económico. No obstante, aunque es saludable, en ningún caso debe desplazar la cantidad recomendada de verduras y hortalizas. 

    Según explicó a este diario Lucía Redondo, doctora en Ciencias y dietista-nutricionista, el arroz integral tiene un contenido mayor de vitaminas, minerales y fibra que el arroz blanco.

    Sea del tipo que sea, sobre todo aporta hidratos de carbono al organismo pero, en el caso de ser integral, será de absorción lenta, o sea, que no provocará un fuerte pico de glucemia en sangre. Para que sea aún más sano y engorde menos, después de cocerlo hay que meterlo en la nevera. "Si hacemos esta operación, la respuesta de los niveles de glucosa en sangre será menor", añadió la experta.

  • 4 de 5

    Conservas en latas

    A las frutas, verduras y granos enteros hay que añadir proteínas de calidad para completar una comida saludable. En este punto entran en juego las latas de conservas, económicas, sanas y también socorridas cuando no apetece cocinar. Aunque es cierto que no todas son iguales. A la hora de elegir las más saludables hay que escoger las envasadas al natural o, si van en aceite, que sea de oliva. También la calidad del producto (no es lo mismo ventresca de atún que migas). Con este tipo de alimento también hay que tener ojo con el contenido en sal. En el caso del atún en lata también con el mercurio. 

    Pero,  ¿es sano tomar estos productos con frecuencia? "Si la única manera de consumir el pescado es en conserva, bien por falta de tiempo o bien por dificultad a la hora de adquirirlo, es mejor consumirlo en el formato conserva que prescindir de él", explicó Lina Robles, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid).  Lo mismo sucede en el caso de las verduras y conservas. 

  • 5 de 5

    Pasa de los refrescos

    Los refrescos azucarados forman parte de los alimentos que inflaman el organismo y que favorecen el sobrepeso, así que hay que eliminarlos de la dieta diaria (si es que estaban) para recuperar un peso saludable y depurar el cuerpo tras los excesos.

    Los zumos de fruta, tanto envasados como naturales, tampoco son una buena opción para la salud ni para adelgazar, ya que aportan sobre todo azúcar al organismo. 

    Además, si se eliminan radicalmente de la lista de la compra, tanto los refrescos como los zumos, además de la salud lo agradecerá el bolsillo. Así, lo más sano es optar por beber agua o infusiones. 

Alba Moraleda