• 1 de 6

    Bebe cuidándote

    Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las ganas de terraza y cañas algunos se llevan un susto importante cuando vuelven a subirse a la báscula en septiembre. Una caña bien fría es para algunos la mejor forma de quitar la sed, pero hay otra serie de bebidas que son mucho más saludables y que aunque no son una caña nos refrescan igual o mejor. Son bajas en calorías y nos ayudan a evitar esos kilos de más cuando llega el fin del verano. La OCU elaboró un listado de bebidas según sus calorías, en el que podemos encontrar las bebidas con menos calorías y sobre todo más refrescantes para pasar estas temperaturas sin perecer. 

  • 2 de 6

    Zumos, la opción natural

    Son muchos los zumos que encontramos en los supermercados, pero los más recomendados son los que encontramos hechos con productos naturales que no añaden refrescos, ni azúcar. Aunque siempre es mejor consumir la fruta entera -de esta forma aprovecharemos también su fibra y tomaremos menos piezas-, no es lo mismo un zumo recién exprimido (con todas las vitaminas y minerales de la fruta) que un zumo concentrado o un néctar con un porcentaje de azúcar (mínimo del 50%) añadido. En un vaso de zumo tenemos aproximadamente 113 kcalorías. 

  • 3 de 6

    Bebidas a base de té, refrescarte sin renunciar al sabor

    Son refrescos elaborados con extractos de té. A pesar de la presencia de aditivos como colorantes y aromas artificiales no superan las 94 kcalorías por lata a pesar de lo que muchos pudiesen pensar. Además de la diferencias de precio, el aporte calórico puede variar en función del tipo de leche o cantidad de azúcar añadido, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de estas bebidas llevan uno o los componentes. 

  • 4 de 6

    Cerveza, para los más clásicos

    Cuando llega el verano lo primero que nos viene a la cabeza es la cerveza fría y el chiringuito de verano. La cerveza es la bebida con alcohol por excelencia, obtenida tras fermentar uno o varios cereales (a menudo cebada) y aromatizar con lúpulo. Lleva en torno a un 5% de alcohol, menos que el vino, pero bastan dos cañas para dar positivo en un control. Un vaso tiene 88 kcalorías. En cualquier caso, su bajo contenido calórico no nos debe llevar a engaño: el consumo de alcohol no es recomendable en ningún caso, porque sus riesgos -entre ellos, el de aumento de cáncer- siempre exceden a los supuestos beneficios para la salud.

  • 5 de 6

    Clara con gaseosa, el placer con moderación

    No se puede sobrevivir al verano a base de cañas, pero sí puedes tomar claras. ¿Por qué? Por la gaseosa, que no tiene calorías. En los bares se suelen servir dos partes de gaseosa por una de cerveza. En un vaso tenemos tan solo 59 kcalorías -lo que supone la mitad de su variante con refresco de limón- si optas por ella estarás ante una de las bebidas más refrescantes del verano. Aunque siempre es recomendable evitar el alcohol, consumirlo con moderación es el mejor de los males. 

  • 6 de 6

    Agua mineral, nunca falla

    Que no te engañen, no hay nada como el agua para quitar la sed. En España el 96% del agua que se vende embotellada es agua subterránea pura en origen  y de composición constante. La verdad es que el agua pura no tiene ninguna caloría, esto quiere decir que podemos beber toda la que queramos sin preocuparnos por nuestra línea, aunque tampoco hay que ceñirse al clásico consejo de dos litros al día, sin base científica. 

Luis Mazuecos