Ola de calor en Mérida. EFE/ Jero Morales

Ola de calor en Mérida. EFE/ Jero Morales

Meteorología

Aemet prolonga la alerta por ola de calor hasta el lunes 18 y mantiene avisos rojos en País Vasco y Andalucía

El día estará marcado por máximas de hasta 44 ºC y fuertes tormentas antes del descenso de temperaturas del miércoles.

Más información: Llega a España un brusco cambio de tiempo: caída de 5 ºC y tormentas intensas en las próximas horas según Aemet

P. Fava
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha estendido su previsión sobre la duración de la actual ola de calor que afecta a España desde hace diez días hasta "probablemente el lunes 18". En la nueva actualización de su aviso especial por el calor extremo, la agencia detalla que la ola abarca como ámbito geográfico la península, excepto el área cantábrica.

Aemet ha explicado que "la configuración sinóptica continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la península y Canarias".

"Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor", ha agregado.

Casi toda España estará en aviso este martes por altas temperaturas, lluvias y tormentas, según la predicción de Aemet. Se encuentra activo el nivel rojo (extremo) en Córdoba y Sevilla por el calor, ya que los termómetros alcanzarán los 44 ºC. También tienen activo el aviso rojo Huelva, y Guipúzcoa y Vizcaya por máximas de entre 40 ºC y 42 ºC.

Además, estarán en nivel naranja (importante) por altas temperaturas La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja), Álava, Navarra (Pirineo Navarro, Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra), Madrid (Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste), Ourense (Galicia), Badajoz y Cáceres (Extremadura).

También habrá avisos naranjas en Lleida y Girona (Cataluña), Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha), Valladolid, Segovia, Ávila y Burgos (Castilla y León), Cantabria (Cantabria del Ebro), Huesca y Zaragoza (Aragón), Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía) y Gran Canaria (Islas Canarias).

El resto de avisos por altas temperaturas se esperan en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), La Rioja (Ibérica Riojana), Murcia (Altiplano de Murcia y Vega del Segura), Madrid (Sierra de Madrid), Lugo y Pontevedra (Galicia), Girona y Tarragona (Cataluña), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha).

También habrá avisos por calor en Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León), Cantabria (Liébana), Mallorca (Islas Baleares), Principado de Asturias (Suroccidental asturiana), Teruel (Aragón), Málaga (Andalucía) y Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife (Islas Canarias).

Por otra parte, se prevén tormentas en Murcia, La Rioja (Ibérica Riojana), Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), Albacete, Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha), Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), Granada y Jaén (Andalucía), así como en Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León). Asimismo, se esperan precipitaciones en Lleida y en Huesca.

La AEMET prevé que este martes el día comience con estabilidad generalizada en el país, con cielos poco nubosos, salvo nubes bajas en Galicia y el Cantábrico. No obstante, durante la tarde se espera un aumento de la inestabilidad, con abundante nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas, salvo en el sudoeste y oeste de Galicia.

Se prevé que sean localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico y Pirineos, sin descartar el resto del tercio oriental y otras montañas de la mitad norte. Asimismo, estará nuboso en el norte de las islas Canarias.

Se esperan probables brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico que podrían ser más persistentes en litorales de Galicia. Además, la calima disminuirá en Canarias y aumentará en la mitad noroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas máximas, descenderán en Canarias, fachada oriental y en el norte peninsular, excepto en el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia, donde se prevén aumentos. Habrá pocos cambios en el resto.

De esta forma, se superarán los 34 ºC en la mayor parte de la Península y de Canarias, así como en zonas de Baleares y se alcanzarán los 40 ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, probablemente también en las depresiones del noreste.

Respecto a las temperaturas mínimas, descenderán en Canarias y la mitad norte peninsular, con aumentos en la mitad sur y sin cambios en Baleares. No bajarán de 20 ºC en la mayor parte del país, excepto en el norte peninsular y montañas y es probable que se superen los 25 ºC en el Mediterráneo, Canarias, vertiente atlántica sur y en las depresiones del nordeste.

Por último, soplará norte en Canarias y levante en el Estrecho, ambos moderados con probables intervalos de fuerte. También se espera moderado el viento del norte en litorales atlánticos gallegos e intervalos de moderado del este en Alborán. En el resto, habrá viento flojo en general. Predominarán sur y este en Baleares y vertiente mediterránea, oeste y sur en la atlántica, y norte en la cantábrica.