Un turista se refresca durante un día de calor en Sevilla.

Un turista se refresca durante un día de calor en Sevilla.

Meteorología

El 'julio negro' de las muertes por calor: más de mil fallecidos en España, un 57% más que en 2024

En el pasado mes de julio no se originó ninguna ola de calor, pero sí que se sintieron los últimos coletazos de una que se originó a finales de junio.

Más información: Los 107 pueblos en España que superarán los 40ºC en el primer día de la ola de calor: por qué hay cuatro en Galicia

Publicada

Es oficial: las altas temperaturas mataron a 1.060 personas en España durante el pasado mes de julio. Estos datos han sido publicados este martes por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y han resultado muy sorprendentes.

Sorprendentes, sobre todo, porque la mortalidad por calor de julio de 2025 ha sido hasta un 57% superior a la mortalidad de julio de 2024. Buena parte de los españoles ha percibido las temperaturas del pasado mes como suaves, más que las del año pasado.

Se trata de un número alto si tenemos en cuenta que el pasado verano, el sexto más letal desde 2015, acumuló un total de 2.020 muertes, según el informe de evaluación del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas. Es decir, las muertes por calor que se han producido sólo en este mes de julio representan ya la mitad de todas las que se produjeron el verano pasado, según ese dato

El 2023, por su parte, terminó con más de 3.000 muertes por calor. "Sabemos que el orden de magnitud está entre 2.000 y 4.000 [muertes por calor al año en España], pero todo depende de lo que ocurra con la temperatura", explicó Julio Díaz en este artículo de EL ESPAÑOL.

Díaz, que es codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente del Instituto de Salud Carlos III, recordó también que, entre los años recientes, el peor fue 2022, uno especialmente caluroso que terminó con 4.700 muertes.

El calor es "uno de los factores de riesgo que más impactan en esta época en el aumento de los golpes de calor y de la agudización de algunas patologías", según la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista con Radio Nacional (RNE).

También llama la atención este alto dato de mortalidad cuando en el pasado mes de julio no se ha iniciado ninguna ola de calor. Ahora bien, sí comenzó una especialmente intensa durante los últimos días del mes de junio, un mes que pulverizó récords de calor.

La primera ola de calor de 2025 se produjo durante el último fin de semana de junio, pero sus últimos coletazos tuvieron lugar en los primeros días de julio. "La primera ola de calor del año es la que más impacto tiene en la salud, sobre todo en la mortalidad", explicó Díaz.

Esto se debe a que sólo el 2% de las muertes por calor se deben a un golpe de calor, "es decir, una persona sana que está realizando una labor al aire libre, sube su temperatura y muere", describe el experto.

El resto de las muertes se producen en la población vulnerable, la que tiene patologías cardíacas o respiratorias que debido al calor se complican y terminan por ocasionar la muerte. En la primera ola de calor es cuando más población vulnerable hay.

"En la siguiente, por desgracia, habrán muerto ya muchos de ellos y morirán menos personas, y así sucesivamente", afirmó Díaz. Pero, ¿qué diferencias ha habido entre los dos últimos meses de julio, el pasado y el de 2024?

Pues, a pesar de que muchas personas en España lo han percibido como un mes fresco, los expertos apuntan a que, en realidad, ha sido más cálido de lo normal. "El mes de julio ha terminado en el conjunto del país con una anomalía superior a +1ºC", explica Eltiempo.es.

Si bien es cierto que en zonas como Madrid este mes ha tenido días frescos —aunque, en realidad, ha sido el décimo cuarto julio más frío de los últimos 25 años en la capital— otras zonas de nuestro país han recogido temperaturas altas.

Y falta agosto

Eltiempo.es destaca Palma de Mallorca, Alicante, Castilla-La Mancha, Ourense, Melilla y varias localidades en la costa del Mediterráneo como los lugares con temperaturas especialmente altas. El calor de julio se ha debido a tres principales aspectos, según este artículo de EL ESPAÑOL.

El primero de ellos, una cúpula de calor que se instaló a principios de mes sobre la península Ibérica y que provocó que zonas del centro y el sur alcanzasen los 40ºC. El segundo fueron las altas temperaturas del Mediterráneo, hasta 6ºC por encima de lo normal.

Este fenómeno dio lugar a noches tórridas en las localidades costeras. Y, por último, el último mes de julio, que por lo general se considera seco, ha sido destacado por su escasez de precipitaciones.

El mes de julio de 2024 fue, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET) "el sexto julio más cálido de la serie en España y el quinto del siglo XXI" y también fue el quinto más seco de estos últimos 25 años. La temperatura se situó 1,3ºC por encima de lo normal.

En ese mes sí que se originó una ola de calor, pero sucedió casi al final: la AEMET calcula que se estableció entre el día 23 y el 31 de julio. La estación de Morón de la Frontera marcó el récord de calor cuando alcanzó los 43,5ºC del día 24 de julio de 2024.

Aquella ola de calor fue la primera del último verano, que llamó la atención por ser tardía. Sin embargo, esto no evitó que la mortalidad por calor siguiera manteniéndose alta en las siguientes semanas: en los 12 primeros días de agosto murieron 900 personas por calor.

La primera semana de agosto de 2025 también está siendo protagonizada por una ola de calor, la segunda de este verano. Se espera que esta ola dure ocho días, hasta el domingo 10. Estas olas largas son un fenómeno que se ha ido haciendo más común en las últimas décadas.