Un hombre trata de sujetar su paraguas pese al fuerte viento provocado por la tormenta Floris en Londres.

Un hombre trata de sujetar su paraguas pese al fuerte viento provocado por la tormenta Floris en Londres. Toby Melville Reuters

Meteorología

No es sólo España: Europa también sufre un verano atípico con vientos de más de 130 km/h y récord de calor en Finlandia

La segunda ola de calor que afecta a gran parte de la Península coincide con episodios inusuales en otros países para esta época del año.

Más información: Las olas de calor de más de una semana se cuadriplican en España en los últimos 25 años: "También son más severas"

Pablo García Santos
Publicada

España atraviesa una ola de calor que podría ser de las más largas desde que hay registro. No es el único país en Europa que está registrando temperaturas de récord.

No se trata de Italia ni de Grecia, que ya se vieron afectadas por un calor sofocante a finales del pasado mes, sino de Finlandia y Noruega.

Así es, en los países nórdicos los termómetros han llegado a marcar unos valores que no se habían visto antes.

Finlandia ha tenido hasta tres semanas consecutivas con temperaturas de 30 ºC.

En la ciudad de Rovaniemi, situada al norte, se registró esta cifra mientras que en Valencia (el mismo día) la máxima fue de 29 ºC.

En este país la ola de calor en Finlandia se activa cuando se superan los 25 ºC durante tres días. De ahí que haya sido la más larga desde que se tiene registro, como informó el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI, por sus siglas en inglés).

En la estación meteorológica del Círculo Polar Ártico, en la parte noruega, se han registrado temperaturas superiores a los 30 ºC durante 13 días en julio.

En Suecia también se han dado olas de calor de larga duración en varias estaciones del norte del país, durante 14 días seguidos. En Jokkmokk, en la región de Laponia, la ola de calor duró hasta 15 días.

Del calor en Finlandia

Un ejemplo de que estos países no están acostumbrados a temperaturas tan altas es que, como han informado medios nacionales, se han visto obligados a abrir pistas de hielo como "refugios climáticos".

"Durante algunas semanas se descompensó el comportamiento normal que deberíamos tener en Europa, con calor en el sur y una circulación de borrascas por el norte", señala a EL ESPAÑOL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Esta situación provocó un escenario atípico, con descuelgues de aire frío en la Península, mientras que en la zona de Escandinavia había un bloqueo de altas presiones con una dorsal similar a la que se cierne actualmente sobre España.

El principal motivo por el que gran parte de Europa está sufriendo un tiempo atípico es el chorro polar.

Este elemento atmosférico, que dirige la circulación atmosférica en nuestras latitudes, actúa como una frontera natural que separa las masas de aire frío del norte de las más cálidas del sur.

En países como Finlandia aún persisten las altas temperaturas. En el municipio de Sodankylä, también al norte del país, la ola de calor ya lleva 26 días.

El meteorólogo del FMI Mika Rantanen ha asegurado en una publicación en redes sociales que es probable que sea la ola de calor más larga jamás observada en Finlandia.

Al viento en Escocia

Mientras que los países escandinavos registran temperaturas de récord, Reino Unido también está sufriendo un episodio atípico, pero no precisamente por el calor.

Con la llegada de la tormenta Floris, el Servicio Meteorológico Británico ha emitido una alerta por fuertes vientos en buena parte del país. En Irlanda del Norte se han alcanzado vientos de 106 km/h, igualando el récord para este mes, establecido en 1989.

La llegada de la tormenta Floris al norte de Reino Unido y Escocia ha causado fuertes vientos de hasta 130 km/h.

La llegada de la tormenta Floris al norte de Reino Unido y Escocia ha causado fuertes vientos de hasta 130 km/h. WeatherBell Analytics

En el norte de Escocia, las ráfagas habrían alcanzado intensidades superiores a los 130 kilómetros por hora. Por ello la alerta en esta zona ha sido de color ámbar, lo que significa que existe un riesgo potencial para las personas.

La razón de este temporal —además de las rachas de viento, también se esperan fuertes lluvias— es la dorsal, que "está forzando que las borrascas que suelen circular por el norte de Europa, lo hagan a una mayor velocidad", como está sucediendo en las islas británicas.

Hacia veranos poco 'normales'

Aunque el principal motivo de este escenario "tan anómalo" se encuentre en el chorro polar, Europa ya está inmersa "en una dinámica en la que no hay un año sin comportamiento 'normal'".

"Siempre hay algún factor que provoca que, al final, el comportamiento durante parte del verano sea bastante atípico", apunta Viñas.

Los fenómenos que más están dominando en los últimos años en la región europea son los episodios de calor extraordinarios.

Como ya han demostrado algunos estudios, los veranos europeos desde 1990 hasta 2020 han sido los más cálidos de los últimos 2.000 años.

Europa, de hecho, es el continente que más rápido se está calentando, a un ritmo de unos +0,5 ºC por década entre 1991 y 2021, más del doble del promedio mundial.

En 2022 y 2024, Europa registró los veranos más calurosos desde que hay registros, con la temperatura media de verano en torno a 1,5 ºC por encima de la media 1991-2020.

Y es que pese a que haya episodios anormalmente frescos o inusuales para esta época del año, como la tormenta Floris, "lo que marca la tendencia es que el calor se va a extender de manera cada vez más intensa y por más zonas".