Los fuertes vientos en altura que traen los vendavales y tormentas del uno de agosto de 2025. Meteored

Los fuertes vientos en altura que traen los vendavales y tormentas del uno de agosto de 2025. Meteored

Meteorología

Llega a España lo más duro del cambio de tiempo: Aemet alerta por tormentas y vientos de más de 100 km/h en estas zonas

En plena Operación Salida del verano 2025, diez comunidades tienen alertas por calor, tormentas intensas y vientos que pueden alcanzar intensidades huracanadas.

Más información:El espejismo del 'julio frío': por qué las temperaturas de este mes confirman que continúa el calentamiento en España

P. Fava
Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy, principal día de Operación Salida del verano de 2025, avisos por altas temperaturas, intensas lluvias y fuertes tormentas en diez comunidades autónomas. Lo más intenso del temporal se registrará en la tarde de este viernes, antes de que la emergencia pase a centrarse en la nueva ola de calor que comenzará el domingo.

Todas las alertas de hoy son de nivel 'amarillo' (riesgo) y afectan a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Los termómetros se elevarán hasta los 38 grados en muchos lugares durante las horas centrales del día.

Ante las intensas precipitaciones que se esperan durante las primeras horas de la tarde se han activado alertas también de nivel 'amarillo' en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Las previsiones apuntan que se van a acumular hasta 20-30 litros por metro cuadrado de lluvia en muchos lugares.

"La atmósfera se inestabiliza con la llegada de una nueva vaguada que romperá la tranquilidad estival. Este viernes será una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas, vientos muy fuertes y granizadas en buena parte de la Península Ibérica", explica Sergio Escama Sánchez, meteorólogo de Meteored.

"El paso de esta onda con una intrusión de aire frío en altura, en combinación con el calentamiento diurno y el aporte de humedad extra del Mediterráneo, generará un episodio de inestabilidad muy activa, con reventones, granizadas y chaparrones intensos, sobre todo en zonas del centro, este y sudeste peninsular", prosigue el experto.


El mapa de alertas previsto para también incluye avisos por tormentas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. El fenómeno más adverso de estas tormentas será en la mayoría de los casos el viento con rachas muy fuertes.

"Nuestros mapas avisan de la alta probabilidad de rachas descendentes o downbursts, capaces de superar los 90-100 km/h en algunos sectores", advierte Escama. Estos fenómenos consisten en una corriente de aire descendente muy intensa que se forma en el interior de una tormenta cuando la columna de aire ascendente que la sostiene se debilita.

Estos "reventones" pueden ser cálidos -cuando el aire desciende por evaporación en un entorno seco- o húmedos -en condiciones más saturadas-, pero en ambos casos son capaces de alcanzar o superar los 100 km/h y mantenerse activos entre 5 y 20 minutos.

Llega la ola de calor

A partir de mañana se inicia un ascenso de las temperaturas que se generalizará a partir del domingo y que dará lugar a un nuevo episodio de 'ola de calor' hasta al menos el próximo martes. La entrada de una masa de aire muy cálida y seca afectará en mayor medida al cuadrante suroccidental y al centro peninsular, lo que unido a la elevada insolación en la mayor parte del territorio hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año en gran parte del país.

El domingo las máximas ya superarán los 38 grados de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 42 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Se espera que el día más crítico de esta ola de calor sea el lunes, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.

Durante ese día los valores cercanos a 40 grados se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, y muy probablemente se superarán los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir