Mario Picazo advierte de la entrada de aire frío en plena canícula.

Mario Picazo advierte de la entrada de aire frío en plena canícula.

Meteorología

El meteorólogo Mario Picazo alerta del aire polar que llega a España: "Pueden arruinar las vacaciones y días de playa""

AEMET advierte de la llegada en pleno julio de los "vientos heladores en invierno y refrescantes en verano", que reactivarán las tormentas.

Más información: Laura Prieto, oceanógrafa, avisa sobre la carabela portuguesa en España; "Sé precavido, no sabes dónde están sus tentáculos"

Paolo Fava
Publicada
Actualizada

La entrada de una masa de aire frío de origen polar está afectando desde primera hora de este lunes al nordeste peninsular y Baleares, provocando abundante nubosidad que se desplaza por el Cantábrico oriental, Pirineos y este de Cataluña, sin descartar Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones en el centro y este del Cantábrico, que se convertirán en tormentas en el nordeste de Cataluña, Cantábrico oriental y cara norte del Pirineo.

Esta masa de aire frío provocará un descenso notable de las temperaturas en la meseta Norte, Ibérica y Pirineos. "Soplará el cierzo en el valle del Ebro, y lo hará con rachas fuertes", advierte AEMET en un mensaje en la red social X, definiéndolo como "un viento helador en invierno y refrescante en verano". No obstante, las máximas seguirán superando los 34-36 grados en el sudoeste interior peninsular y en zonas de Canarias.

"Una bolsa de aire frío se colará hacia España manteniendo las temperaturas a raya", advierte por su parte Mario Picazo, meteorólogo, en su previsión para eltiempo.es. "No tendremos excesivo calor PERO las tormentas vuelven y pueden arruinar algún día que otro de playa o vacaciones".

"Desde Galicia hasta los Pirineos esperamos precipitaciones que serán más frecuentes", subraya Picazo. "A partir de mediados de semana se espera que esa inestabilidad se traslade también a zonas del este peninsular con tormentas en zonas de Aragón Cataluña, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Baleares".

El martes será un día de viento fuerte de componente norte en Rías Baixas, medio Ebro, norte y este de Baleares, y rachas muy fuertes en el bajo Ebro y Ampurdán, advierte la previsión de Aemet. Las precipitaciones continuarán en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y entorno del cabo de la Nao. Habrá un notable descenso de las temperaturas en la costa del Sol.

En el resto de España se prevé, en general, tiempo anticiclónico estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y norte de Canarias. Eso sí, las máximas superarán los 34 ºC e incluso los 36 ºC en Badajoz, norte de Andalucía y Gran Canaria. Las mínimas, por su parte, no bajarán de 25 grados en puntos del litoral sudeste, del Guadiana y de Gran Canaria.

El miércoles, Aemet prevé que continua el tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados e intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y norte de las Islas Canarias. Solo zonas de Baleares, centro norte, nordeste, sudeste y sur peninsulares tendrán cierta inestabilidad, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución.

Finalmente, y con un amplio margen de incertidumbre, pueden darse precipitaciones en el Cantábrico, este de Cataluña, Baleares y zonas dispersas del sudeste. Estas tormentas serían más probables e intensas en el Cantábrico oriental, sin descartarlas en Cataluña y Baleares, con posibles tormentas secas por la tarde en buena parte de Andalucía.

Las temperaturas máximas volverán a ir en aumento en buena parte de la mitad norte interior, sudeste, Baleares y extremo sudoeste. Sin embargo, descenderán en las Canarias montañosas, con pocos cambios en el resto. Se espera que se superen los 34-36 grados en Extremadura y Andalucía atlántica interior.

Las mínimas irán en descenso en Sierra Morena y Canarias montañosas, en aumento en el Estrecho y pocos cambios en el resto, permaneciendo por encima de 25 grados en puntos del litoral sudeste y Pitiusas. Soplará levante con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán