La canícula se estrena en España con un ascenso térmico.

La canícula se estrena en España con un ascenso térmico. Meteored

Meteorología

Llega un nuevo episodio de calor extremo a España: los meteorólogos advierten de hasta 45 ºC en estas zonas

La canícula se inaugura este martes en España con un subidón de temperaturas, pero los expertos ponen fin al calor extremo para el fin de semana.

Más información: El mes de junio de 2025 fue el tercero más cálido en el mundo: la sensación térmica alcanzó los 48 ºC en la Península Ibérica.

J. Rodríguez
Publicada

Este martes arranca la canícula en España, el período del año en el que se suelen registrar las temperaturas más sofocantes. Y esta fecha coincide este año precisamente con un ascenso importante de las temperaturas.

Los últimos coletazos de la DANA se han podido observar este lunes en el Cantábrico, donde todavía hemos encontrado nubosidad. Sin embargo, ahora nos adentramos en una semana de cielos despejados y temperaturas tórridas.

Este subidón del termómetro se debe a "una remontada de la dorsal subtropical", tal y como explican en Meteored. A partir del martes tendremos altas presiones y la entrada de aire caliente del norte de África.

Tendremos a partir de entonces una situación denominada como domo de calor: el aire en superficie apenas se renueva y debido a la alta insolación propia de esta época del año dará lugar a una intensificación del calor.

Al haber, en este momento, tantas horas de sol al día podemos esperar que las noches sean muy cálidas. Por esta razón, a partir del martes la temperatura máxima rondará los 36ºC y los 37ºC en zonas muy amplias del centro y sur.

Meteored señala a Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y el sur de la Comunidad de Madrid como las más afectadas este martes por el calor. Sin embargo, es posible que en ciertos puntos las temperaturas sean todavía más altas.

El meteorólogo Mario Picazo ha señalado en Eltiempo.es que, de hecho, en el valle del Guadalquivir la temperatura máxima podría alcanzar este martes los 40 ºC. Y que, además, las noches van a ser muy calurosas en esa zona.

Ahora bien, los días más sofocantes de esta semana serán el miércoles y el jueves. Durante estas jornadas, algunos termómetros del valle del Guadalquivir podrían incluso alcanzar los 45ºC a la sombra, según Picazo.

La Agencia Española de Meteorología, de hecho, ha activado avisos por altas temperaturas en cinco comunidades autónomas para el martes y los ha elevado a diez para el miércoles.

"Entre el martes y el jueves, el mercurio rebasará los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con registros de hasta 43ºC en Sevilla, Córdoba, Jaén y el interior de Granada", explica Eltiempo.es.

Podemos esperar, por lo tanto, una semana de mucha estabilidad atmosférica y cielos despejados. Podrían verse nubes bajas en el Cantábrico y el Mediterráneo a primera hora y en el norte podrían dejar incluso alguna llovizna.

Los Pirineos y el Sistema Ibérico podrían registrar chubascos y tormentas leves de manera aislada. La canícula —que dura hasta el 15 de agosto— queda inaugurada, por lo tanto, con un episodio de temperaturas muy altas.

Pero, ¡ojo! porque los expertos de Meteored y Eltiempo.es coinciden en que hacia el final de la semana podría haber una bajada de temperaturas que aporte alivio. Pero, ¿a qué se debe esta bajada de temperaturas?

Parece que una borrasca atlántica se acerca a la península Ibérica por el noroeste. Podría situarse sobre España el sábado y, de esa manera, refrescar el fin de semana, aunque sus primeros efectos podrían notarse ya el viernes.

"Si se confirma, el próximo fin de semana podría venir acompañado de más nubes, precipitaciones en el noroeste y un descenso progresivo de las temperaturas", explica Picazo en el artículo.

Con este escenario podríamos ver bajadas de hasta 10ºC en las temperaturas máximas de Galicia, Asturias, Cantabria y parte de Castilla y León. En la mitad occidental, incluyendo Comunidad de Madrid y Canarias, podrían bajar hasta 3ºC.

"El sábado parece que se consolidará la bajada, con máximas inferiores a los 30ºC en la meseta norte, Galicia y el área Cantábrica. En la zona centro las máximas podrían moverse entre los 32ºC y los 34ºC", explica Meteored.

Este sábado el calor extremo se podría quedar, por tanto, recluido en el valle del Guadalquivir, sureste peninsular, Baleares e interior de Cataluña. "Podrían superarse los 40ºC el sábado en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana", explica Meteored.