Las masas de aire cálido traen temperaturas caniculares la semana que viene. Meteored

Las masas de aire cálido traen temperaturas caniculares la semana que viene. Meteored

Meteorología

Aemet avisa a España por un cambio de tiempo radical: de las tormentas al calor canicular con hasta 11 ºC más en estas zonas

El contraste será extremo en cuestión de días tras la bajada de los termómetros por el paso de la dana y la llegada de masas de aire cálido.

Más información: El mes de junio de 2025 fue el tercero más cálido en el mundo: la sensación térmica alcanzó 48 ºC en la Península Ibérica

P. Fava
Publicada

La dana (depresión aislada en niveles altos) que ha marcado el fin de semana con tormentas intensas, lluvia torrencial y granizo, con avisos rojos en Aragón y Cataluña, se encuentra en retirada, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La atmósfera tiende a la estabilización aunque aún podrían desarrollarse chubascos aislados a primera hora en el norte de Cataluña, a medida que la dana es reabsorbida por la circulación general por el noroeste peninsular.

En el resto del país podrán formarse nubes de evolución en zonas montañosas del norte, con posibilidad de tormentas débiles y puntuales, "muy alejadas de la intensidad de jornadas anteriores", aclara Aemet. "La DANA abandonará la península este domingo alejándose hacia el Mediterráneo, y al ser reemplazada por una dorsal atlántica aumentará la estabilidad", adelanta Silvia Ferrer, meteoróloga de Meteored.

Las temperaturas iniciarán un repunte "notable", especialmente en el sur y este peninsular, con valores por encima de los 34 grados en áreas del centro-sur, el valle del Ebro y Mallorca. "Amaneceremos con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y la vertiente mediterránea", prosigue Ferrer.

"Y aunque tendremos cielo despejado en casi toda la península, predominará el cielo nuboso o incluso cubierto en Galicia y el área cantábrica por el acercamiento de un frente que podrá dejar precipitaciones débiles", apunta la meteoróloga. Así, las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste y litorales del sureste peninsular, Canarias y norte de Baleares. Sin embargo, seguirán en ascenso en el resto del país.

"El ascenso será localmente notable en Aragón y Andalucía occidental. Se superarán de nuevo los 35 ºC en la meseta Sur y valles del sur peninsular. Seguirá predominando el viento de componente este en la fachada oriental peninsular y de oeste en el resto, rolando a norte en Baleares. Viento de poniente moderado en litorales de los extremos norte y sur peninsulares, e intervalos fuertes de alisios en Canarias", termina Ferrer.

El lunes continuará el ascenso de las temperaturas en gran parte del país, salvo en el Cantábrico y el Valle del Ebro, donde el frente moderará el calor. Se esperan máximas de unos 25 grados en la cornisa cantábrica, entre 32 y 34 grados en la meseta norte y el Valle del Ebro, y más de 35 grados en el centro y sur peninsular, con picos de hasta 38 o 40 grados en el Guadalquivir, según la previsión de Aemet.

Además, el lunes podrían registrarse chubascos en el extremo norte debido al paso del frente, así como tormentas en Cataluña y Aragón, sin descartarse en otras zonas del nordeste. Lo más destacado llegará a mediados de semana cuando se prevé "calor intenso y generalizado". Se esperan máximas de 36 grados en amplias zonas del norte, más de 38 grados en el centro y sur, y valores de 40 a 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

"La próxima semana arrancará la canícula, el periodo más cálido en España según la estadística. Esa dorsal se reforzará al menos hasta mediados de la próxima semana, por lo que nos esperan días de sol y con la vuelta del calor intenso", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es. La variación será extrema en cuestión de días: Córdoba, por ejemplo, pasará de 30 ºC de máxima el domingo a 41 ºC el jueves, una subida de 11 ºC en cuestión de días.

"El ascenso previsto será muy notable en puntos del norte peninsular, donde llegarán también las altas temperaturas. El miércoles se superarán los 35-38 ºC en el interior de Galicia, meseta norte, en el valle del Ebro y en todo el interior de la mitad sur y este peninsular. Las máximas más altas se esperan en las comunidades del suroeste: Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir. En estas zonas podrán alcanzar de nuevo los 40 ºC", termina Almarcha.