Dos personas caminan bajo la tormenta en Valencia.

Dos personas caminan bajo la tormenta en Valencia. Biel Aliño / EFE

Meteorología

Llega lo peor de la dana en España con hasta 100 l/m2 de lluvia y riesgo de inundaciones: "Es una situación peligrosa"

Aemet avisa del "peligro extraordinario" en Bajo Aragón y Depresión Central de Lleida, donde se han emitido avisos rojos por lluvias torrenciales. 

Más información: El mes de junio de 2025 fue el tercero más cálido en el mundo: la sensación térmica alcanzó 48 ºC en la Península Ibérica

Paolo Fava
Publicada
Actualizada

La dana (depresión aislada en niveles altos) que entró por el norte peninsular ayer viernes seguirá provocando una situación de elevado riesgo en la mitad norte de España, especialmente en el tercio oriental peninsular. La presencia de aire húmedo y cálido procedente del Mediterráneo favorecerá la formación de tormentas muy intensas.

Los aguaceros serán muy adversos, con chubascos muy fuertes, rachas de viento intensas y granizo grande, advierte en su previsión el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas descenderán hasta situarse en valores propios de esta época del año, e incluso estarán por debajo de lo normal en algunos puntos. Las altas presiones no regresarán hasta el domingo, y con ellas, la retirada de las tormentas.

El desplazamiento de la dana hacia el este incrementa este sábado la inestabilidad en Aragón y Cataluña desde primeras horas de la mañana, con chubascos localmente muy fuertes, vientos intensos y granizo. El Cantábrico oriental, Navarra y La Rioja también se encuentran en aviso por "riesgo de inundaciones y crecidas rápidas en cauces secos", y el peligro es "extraordinario" en Bajo Aragón de Teruel y Depresión Central de Lleida, donde Aemet ha decretado aviso rojo.

"Situación peligrosa, sin remilgos", advierte Juanjo Villena, redactor jefe del portal meteorológico Meteored en su cuenta de la red X. Según el experto, los modelos de predicción de mesoescala "ven acumulados de hasta 100 l/m2 que caerían en poco tiempo y con otros fenómenos adversos, como granizo grande y viento fuerte". Esta situación puede darse, "puntualmente", desde el País Vasco hasta Valencia, concluye.

El elevado impacto de la dana se debe a que no es "típica", precisa a su vez Víctor González, meteorólogo de Meteored. "Es bastante efímera y ha pasado por varias etapas. Apenas está aislada y ha tenido una etapa previa con reflejo en superficie, discurriendo frente a las costas de Portugal como una BFA (Borrasca Fría Aislada)", explica. Así, solo tendrá la condición de dana durante unas horas antes de volver a incorporarse a la circulación general.

El comportamiento de las danas es más difícil de predecir que el de una borrasca, pero en este caso será especialmente errático, advierte González. "Su distribución dependerá de las brisas en superficie que aportarán humedad desde el Mediterráneo y el Cantábrico, con temperaturas superficiales excepcionalmente altas, así como de la masa de aire seco que inhibirá la convección en algunas zonas del centro y oeste peninsular".

Lo peor del temporal

A partir del mediodía de este sábado, las tormentas se extenderán a amplias zonas del norte y este peninsular, pudiendo alcanzar las Baleares al final del día. Las temperaturas descenderán de forma notable en el centro y este peninsular, con "un ambiente fresco para la época en el nordeste y el Guadalquivir". Los 34 grados solo se superarán en el sureste, mientras que los termómetros rondarán los 30 grados en el resto del país.

Con esta situación "se desarrollarán sistemas multicelulares capaces de generar potencialmente lluvias muy fuertes o incluso torrenciales", advierte González. También pueden formarse supercélulas, que sumarán al riesgo de chubascos muy fuertes el de "granizo muy grande, con piedras que ocasionalmente pueden superar los 5 cm de diámetro dentro de este tipo de tormentas".

Los últimos chubascos podrán caer al norte de Cataluña en la madrugada del domingo. A lo largo de la jornada de mañana volverán a crecer nubes de evolución en zonas de montaña a partir del mediodía, sobre todo del norte, con algunas tormentas mucho menos intensas que la víspera. Las temperaturas iniciarán un ascenso que será notable en el sur y en el este de la Península y los termómetros marcarán más de 34ºC en el centro, sur, Mallorca y Valle del Ebro.