Transeúntes en Sevilla, donde un termómetro supera los 50 ºC.

Transeúntes en Sevilla, donde un termómetro supera los 50 ºC. Eduardo Briones / Europa Press

Meteorología

El mes de junio de 2025 fue el tercero más cálido en el mundo: la sensación térmica alcanzó 48 ºC en la Península Ibérica

Ha sido el mes de junio más cálido en Europa Occidental según Copernicus debido a la extraordinaria virulencia de las olas de calor.

Más información: Junio "pulveriza récords" y ya es el más cálido de la serie histórica en España con una temperatura media de 23,6 ºC

Paolo Fava
Publicada

Dentro del contexto de crisis climática que atraviesa el planeta, los datos mensuales que publica el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea podrían llegar a ser un consuelo.

En todo el mundo, junio de 2025 alcanzó los 16,46 grados Celsius de temperatura media, 0,20 ºC menos que el récord histórico de 2024 y 0,06 ºC menos que el segundo junio del podio, 2023. Podría parecer que lo peor ha pasado, pero por regiones, el panorama cambia. Europa Occidental, y muy especialmente la Península Ibérica, salen peor paradas.

Las dos olas de calor del pasado mes, amplificadas por el fenómeno de 'cúpula de calor', han provocado temperaturas máximas inéditas no sólo en España sino también en Portugal, Francia, Italia y gran parte de los Balcanes, advierten desde Copernicus.

Así, con una media de 18,46 °C, junio de 2025 cerró como el quinto más caluroso en el continente europeo, con un exceso de 1,10 °C sobre la media del periodo 1991-2020. En nuestra región, no obstante, el pasado junio ha sido el más cálido de la historia, con una temperatura media de 20,49 °C.

Este último dato es un exceso de 2,81 °C sobre la media de 1991-2020, y rebasa en 0,06 ºC el récord establecido en 2023. En cuanto a máximas absolutas, el servicio climático destaca los 46 ºC alcanzados en Granado (Huelva), pero incluye otra variable, el "estrés térmico".

Hace referencia al riesgo real para el organismo una vez se suman todos los factores ambientales, como la humedad o la contaminación. En ese sentido, puntos de la Península Ibérica alcanzaron el 'nivel extremo', con una sensación térmica de 48 ºC al norte de Lisboa.

En general, la sensación térmica en nuestra región fue de 38 ºC, correspondiendo a un 'estrés térmico elevado', mientras que el récord de 48 ºC supera en siete grados la media de máximas históricas para estas fechas.

Copernicus también apunta que algunas zonas de España, particularmente en el Mediterráneo, tuvieron 24 noches tropicales cuando la media es de seis en esta época. Esto implica casi un mes entero durmiendo a más de 20 ºC, un factor relacionado con el aumento de la mortalidad por ola de calor más aún que la temperatura diurna.

Esta situación es indisociable de la ola de calor marina extraordinaria registrada en el Mediterráneo occidental. Con 27 ºC, la temperatura media de la superficie del mar (TSM) diaria ha sido la más alta jamás registrada en el conjunto de la región para un mes junio.

Dentro de la serie histórica, se trata de la anomalía sobre la media jamás vista (3,7 °C) e impidió el descenso de las temperaturas nocturnas al tiempo que aumentaba la humedad ambiental, empeorando el fenómeno de noches tropicales. Los expertos también alertan del impacto sobre la biodiversidad y la pesca.

El 30 de junio, particularmente, la temperatura diaria media en Europa Occidental rozó los 25 ºC, quedándose finalmente en 24,9 ºC y repitiéndose a primeros de julio. Este registro es el más alto de la historia para estas fechas: lo más temprano que se habían alcanzado anteriormente había sido a partir de mediados de julio y hasta mediados de agosto, la temporada correspondiente a la canícula, la más cálida del año tradicionalmente en el Mediterráneo. Los 25 ºC de media se dieron e incluso superaron con olas de calor en época canicular en los veranos de 2003, 2018, 2019, 2022 y 2023, apuntan.

Cambio de tendencia

Por otra parte, junio también supuso un fin abrupto a la tendencia más húmeda de lo habitual que ha marcado la primera mitad del año en nuestro país. "Junio de 2025 fue más seco que la media en el oeste y el sur de Europa, así como en gran parte del Reino Unido y zonas del sur de Escandinavia, además de en partes de Rusia occidental", apunta el informe.

"Fue más húmedo que la media en Islandia, Irlanda, el norte del Reino Unido, Dinamarca, gran parte de Fennoscandia, los países bálticos, Bielorrusia y áreas de Ucrania y Rusia".

En cuanto al resto del mundo, las olas de calor en Europa Occidental tuvieron su contrapunto con el arranque del invierno austral, con "condiciones de frío récord" en Argentina y Chile, así como en otros puntos de América del Sur.

Estados Unidos, el norte de Canadá, Asia central, Asia oriental y la Antártida occidental experimentaron por su lado también temperaturas destacadamente superiores a la media.

Finalmente, el informe destaca que la cobertura de hielo marino en el Ártico fue un 6% inferior a la media, "marcando la segunda lectura más baja para un mes de junio en los 47 años de registros por satélite". A finales de mes, la extensión diaria fue "la más baja para la época del año" de forma sistemática, siendo particularmente escasa en los mares de Barents, Kara y Laptev.