El desplazamiento de la masa de aire procedente del ártico. Meteored.

El desplazamiento de la masa de aire procedente del ártico. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor del zarpazo de frío polar en España: hasta -6 ºC, hielo y nieve en estas zonas

Heladas intensas, nevadas profundas, vientos muy fuertes y una intensa sensación de frío marcan la situación meteorológica.

1 abril, 2022 13:41

Noticias relacionadas

Tras el paso de la borrasca Ciril y los frentes atlánticos que impulsa hacia la Península y Baleares, llega la masa de aire ártico que provocará un descenso acusado de las temperaturas. Se situarán en niveles más propios del invierno que de principios de abril, y dejará nevadas copiosas en cotas muy bajas del norte, desde los 300 metros de altura según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se esperan heladas intensas en una gran extensión en el interior de la mitad norte y del cuadrante sudeste y serán más intensas en áreas de montaña, especialmente en Pirineos. Ademáa, la sensación térmica será muy fría ya que se producirán rachas de viento del noroeste muy fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares e intervalos de viento fuerte en el Estrecho y Alborán, que el viernes serán de poniente y rolarán el sábado a levante.

Las nevadas podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Navarra, Burgos, País Vasco, Zaragoza, Lérida, Huesca, que tendrán aviso naranja y a León, Palencia, Soria, La Rioja y Gerona, donde tendrán aviso amarillo porque las acumulaciones de nieve oscilarán entre los 5 y los 10 centímetros.

Hay riesgo importante por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón, Cataluña y Huesca, y el aviso amarillo por el mismo fenómeno permanecerá este viernes en Teruel, Zaragoza y Baleares. Tendrán aviso naranja por fenómenos costeros Gerona, Tarragona y Castellón, y amarillo Ibiza y Formentera, Mallorca, Melilla, Granada y Almería.

Canarias también tendrá precipitaciones, pues se espera algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve y soplarán vientos alisios que tenderán a flojos este sábado. El domingo llegará una nueva borrasca atlántica que dejará precipitaciones, abundantes en las islas montañosas, así como vientos del oeste con intervalos de fuerte.

Precisamente la borrasca que el domingo afectará a Canarias la próxima semana, del 4 al 10 de abril, se aproximará al suroeste peninsular y los primeros días de la semana dejará precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, débiles y dispersas en el Cantábrico y norte de Canarias. La próxima semana la cota de nieve subirá en general y nevará en las sierras del sudeste.

De cara a la segunda mitad de la semana, la AEMET señala que aunque la incertidumbre de la predicción aumenta de forma significativa, el escenario más probable apunta a que se producirán precipitaciones en Galicia y en el área Cantábrica que se podrán extender hacia el fin de semana, con menor intensidad, a otras zonas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las temperaturas subirán de manera generalizada y las heladas perderán tanto intensidad como extensión de forma gradual hasta que queden limitadas al final de la semana a Pirineos y, de manera más local, a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste.

Los vientos comenzarán con levante fuerte en el Estrecho y Alborán, del norte con intervalos de fuerte en Ampurdán, del nordeste en el litoral sudeste y en Baleares y rolando a norte en Canarias. Hacia el final del periodo, es probable que sople poniente en el Estrecho y del suroeste en Galicia.