La entrada de aire frío desde el norte. Eltiempo.es.

La entrada de aire frío desde el norte. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo que nos espera para abril en España: de la borrasca Ciril y el frío polar al golpe de calor

El mes comienza con un temporal de frío y nieve inusual para la época, pero podría terminar con meteorología estable y temperaturas altas. 

31 marzo, 2022 10:51

Noticias relacionadas

El anticiclón situado en el Atlántico y en el Mediterráneo propicia la formación de sucesivas borrascas, y la primera de ellas, 'Ciril', provocará un descenso térmico inusual para el primer día del mes de abril y nevadas en cotas bajas. Así lo avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial que no terminará hasta el próximo lunes.

'Ciril' llevará a la Península y Baleares una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas que provocará un importante descenso de las temperaturas en los próximos días. Dejará valores inusualmente bajos, tanto las máximas como las mínimas, para la época del año.

Sin embargo, será a partir de la tarde del jueves cuando el aire muy frío penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares. La AEMET añade que el viernes 1 de abril aparecerán las precipitaciones en el norte peninsular y las más frecuentes e intensas caerán en el área cantábrica y en Pirineos, frente a las menos probables, que se darán en el sur, donde serán más dispersas.

Junto con el descenso térmico la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en el extremo norte este jueves por la tarde y el viernes incluso hasta la franja de los 200 a los 600 metros y a los 500 a 1.000 metros. En el resto de la mitad norte las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

En la mitad norte se esperan heladas débiles y las más intensas se producirán en áreas montañosas. El viento llegará del norte y soplará con carácter moderado, con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas y esto incrementará la sensación de frío. Además, provocará mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.

Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo y serán cada vez más débiles y se restringirán al extremo norte de la Península, aunque la cota de nieve seguirá muy baja. El viento seguirá soplando de componente norte y tenderá a aflojar, sobre todo el domingo, pero aún habrá intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares.

El tiempo para abril

Durante la primera quincena del mes, las temperaturas podrían mantenerse ligeramente por debajo de lo normal en todo el país, según la previsión de eltiempo.es. Sería en la segunda quincena cuando esta tónica cambiaría y esperaríamos un ambiente ligeramente más cálido de lo normal en la Península y Baleares.

En cuanto a las precipitaciones en la primera quincena nos mantendremos dentro de lo normal para un mes de abril salvo en las islas orientales de Canarias (Lanzarote y Fuerteventura). En la segunda quincena podría dominar un ambiente ligeramente más seco de lo normal en el norte de la costa mediterránea peninsular, así como en Baleares.

Semana Santa 2022

Todavía quedan unos 15 días para los días festivos de la Semana Santa y a tantos días vista es imposible tener una predicción certera del tiempo que nos espera. Aún así podemos analizar tendencias para esta semana y lo que nos dicen los modelos es que es probable que esa semana se presenten temperaturas ligeramente por encima de la media y lluvias dentro de lo normal salvo en ambos archipiélagos donde podrían darse lluvias por debajo de lo normal.

La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de 65mm (periodo de referencia 1981-2010). En el suroeste peninsular las temperaturas medias son de unos 16ºC frente a los valores entre 8 y 12 de muchas zonas de la meseta norte y de los 12 y 15ºC en el Mediterráneo. Las zonas montañosas son aquellas en las que aún se registran, de forma media, heladas en el mes de abril.

Galicia y las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, así como Navarra y el norte de Huesca, junto con algunos puntos de montaña de otras áreas de la península, son aquellas zonas en las que más llueve en este mes de abril. De media, en estas regiones se acumula entre 100 y 150 mm en este cuarto mes del año.

En el otro extremo se encuentran la región de Murcia y la provincia de Almería, con precipitaciones medias en abril entre los 10 y 30 mm. Las islas más orientales de Canarias, así como el sur de Tenerife destacan también como las regiones más secas de este mes, con acumulaciones por debajo de 20 mm.