Precipitación acumulada al martes según eltiempo.es.

Precipitación acumulada al martes según eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica: llega una nueva DANA mediterránea con lluvias torrenciales

Valencia, Murcia y el litoral de Alicante serán las zonas más afectadas a partir de la madrugada del martes.

2 diciembre, 2019 13:04

Noticias relacionadas

Precipitaciones intensas, vientos fuertes y oleaje: esto es lo que se espera en la región mediterránea, provocado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) formada a partir del aire frío en altura que nos afectaba este fin de semana, apuntan desde el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

Ya desde este lunes comenzarán las lluvias en la región sudeste y áreas del Estrecho, que se intensificarán en la madrugada del martes. De hecho, ya están activos los avisos por lluvias acumuladas de hasta 100 mm en 12 horas en Valencia, 80 mm en el sur de la Región de Murcia y por 60 mm en el litoral de Alicante. Todo ello acompañado de oleaje de hasta 3 metros de altura en la Comunidad Valenciana y Baleares.

"El martes la situación se intensifica, especialmente en el sudeste de Murcia donde el aviso es de nivel naranja por acumulados de hasta 100 mm en Campo de Cartagena y Mazarrón, donde serán especialmente intensas y persistentes en la costa. Las olas se espera que lleguen o incluso superen los 4 metros de altura", explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

Las lluvias también afectarán de forma intensa a Baleares, costa de la Comunidad Valenciana (sobre todo Alicante y Valencia) y Almería. Además, todo el mediterráneo se encuentra bajo avisos por fenómenos costeros y viento de nordeste en el sudeste de hasta 80 km/h.

Lluvia, viento, olas y nieve

Las nevadas se espera que se produzcan en las provincias de Granada (Guadix) en torno a los 1200-1400 metros de altura; Jaén (Cazorla, Baeza y Segura) con acumulados de hasta 8 cm y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) con acumulados de 4 cm.

Los pronósticos indican que al final de la semana la llegada de una nueva borrasca atlántica podría provocar fuertes lluvias en las islas Canarias, especialmente al este del archipiélago.

Un invierno más cálido

Según el pronóstico del soporte digital de información meteorológica, eltiempo.es, es bastante probable que el invierno de 2019 sea ligeramente más cálido de lo normal en casi toda la Península y Baleares.

"Esto no quiere decir que no vayamos a experimentar episodios de frío, sino que la media del invierno podría tener este carácter cálido", explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es

Esta tendencia viene precedida por un otoño también cálido y con precipitaciones irregulares, marcadas por la catastrófica DANA de principios de septiembre.

Durante este mes las lluvias fueron especialmente abundantes en el sudeste peninsular, algo que contribuyó a que superaran en un 16% al valor normal.

Menos lluvia en islas y sur 

Respecto a las precipitaciones, la previsión apunta a que podrían estar ligeramente por debajo de lo normal —entre 15 y 50 mm por debajo— en el sur de Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, así como en el archipiélago balear y canario.

Por otro lado, podrían registrarse algo más de precipitaciones en el oeste de Galicia, siendo un invierno ligeramente más lluvioso de lo habitual. En el resto se esperan lluvias dentro de la media.

El anticiclón, patrón predominante

En el análisis de diferentes patrones de teleconexión y modelos, se ha observado la tendencia a un patrón de la Oscilación del Atlántico Norte positivo este invierno. La NAO es un índice que se mide por una variación de presión entre la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores.

En su fase positiva se intensifica la presión en ambos sistemas de presiones, intensificándose el anticiclón de las Azores. Este patrón tendería a desviar las las borrascas hacia el norte, provocando inviernos más lluviosos en el norte de Europa y más secos en el sur.

Esto quiere decir que podríamos tener un patrón dominante, con un anticiclón de las Azores reforzado, influenciando a gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias. Las lluvias ligeramente por encima de lo normal en el oeste de Galicia podrían estar asociadas a los frentes que podrían afectar camino del norte de Europa.